El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba la subida del recibo del agua con los votos en contra de IU y PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde a la subida del recibo del agua con los votos a favor del PP y en contra de IU y del PSOE. Asimismo, los votos de la mayoría 'popular' han permitido que se haya aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales y varias ordenanzas como la referida a la tasa por abastecimiento y suministro de agua.
Pleno Del Ayuntamiento De Talavera De La Reina
Pleno Del Ayuntamiento De Talavera De La Reina
AYUNTAMIENTO DE TALAVERA/EP

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde a la subida del recibo del agua con los votos a favor del PP y en contra de IU y del PSOE. Asimismo, los votos de la mayoría 'popular' han permitido que se haya aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales y varias ordenanzas como la referida a la tasa por abastecimiento y suministro de agua.

Otras de las ordenanzas aprobadas en el pleno se refieren a la prestación del servicio de alcantarillado, por depuración de aguas residuales, por prestación de servicios en el Centro de Recogida de Animales, por la realización de actividades y prestación de servicios e instalaciones deportivas, además de la revisión del precio público de prestaciones de servicios en actividades culturales y de esparcimiento y por el aprovechamiento de sus instalaciones.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha argumentó que con la revisión propuesta, la tasa por consumo de agua va a experimentar una variación mensual de 0,63 euros, la de alcantarillado, 0,29 euros y la de depuración 0,94, "con lo que la variación mensual para una familia media va a suponer 1,86 euros".

Castillo ha asegurado que el equipo de Gobierno se va a limitar a cumplir escrupulosamente el contrato que existe con la empresa Aqualia, que ha reclamado que se actualice el IPC de dos años.

Asimismo, ha dejado claro que las tasas por prestación de servicios del Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos abandonados "no se han modificado los precios", sino que se han incluido nuevos conceptos que se han tasado, ya que dos años después de aprobar la primera ordenanza fiscal, han surgido nuevos servicios que hasta ahora se han prestado gratuitamente.

Los nuevos servicios se refieren al cobro por el préstamo de jaulas para captura de gatos, así como por la licencia para tener perros peligrosos, mientras que "el censado de animales no peligroso sigue siendo gratuita". Como novedad también se va a cobrar por un nuevo carné por deterioro o extravío, dado que se va a facilitar uno nuevo de plástico que conlleva unos gastos mínimos que se deben cubrir, ya que antes era de cartón.

Más ordenanzas

Respecto a la modificación parcial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios o la realización de actividades y el aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales, Castillo ha explicado que se han recogido recomendaciones de la Concejalía de Deportes, a través de la de Bienestar Social, y que han sido formuladas por las asociaciones de Familias Numerosas. Así se va a modificar la edad límite para estar incluido en el título de Familia Numerosa, pasado de 18 a 25 años.

Otra de las novedades es la optimización de recursos, ya que hay veces que en algunos polideportivos hay pistas que concentran un gran número de niños y a la vez se usa otras con un número muy inferior, por lo que ahora se va a incluir en las tasa municipales el uso de media pista sin luz con un precio reducido de 4,85 euros, y sin luz a 3,65 euros.

Desde Deportes se ha propuesto también unificar criterios en una misma tasa para todas las competiciones que se organizan desde la concejalía, "porque existían agravios comparativos". Ahora la cuota tanto para jugadores en campos de Fútbol 11 y de Fútbol Sala, pasarán a ser de 60 céntimos por jugador y partido disputado, "mientras que antes unos pagaban 19 céntimos y otros 85".

British council

Durante el pleno del mes de octubre también ha quedado desestimada la moción conjunta del Grupo Municipal Socialista y el Mixto IU para solicitar a la Consejería de Educación la continuidad del proyecto bilingüe British Council.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Julián Gregorio, ha dicho que el equipo de Gobierno confía en que se va a conseguir "con diálogo" que se acerquen posturas, "por eso el equipo de Gobierno elevaremos la propuesta del AMPA del Hernán Cortes a la Junta, para que se siga fomentando el diálogo y el acercamiento de las partes". IU

Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preguntado al equipo de Gobierno del PP si no considera que se debería articular alguna medida o campaña divulgativa dirigida a titulares de locales, empresas instaladoras de aparatos de aire acondicionado y ciudadanos en general para intentar "atajar y corregir" que los puntos de recogida selectiva de basura se hayan convirtiendo en un auténtico "semillero de vertederos incontrolados de cierto tipo de residuos domésticos o comerciales dispersos por toda la ciudad".

En ese sentido, ha dicho que "no menos lamentable" es el aspecto de multitud de instalaciones en fachadas especialmente ventiladores de aire acondicionado y sus desagües en las aceras. Todo ello junto a otros comportamientos "incívicos" que empiezan a convertirse en hábito o costumbre, ofrecen una "triste imagen de Talavera y los talaveranos, y son un atentado a la estética y a la higiene urbana".

De otro lado, Domínguez ha preguntado en la misma sesión si tiene conocimiento el Ejecutivo local, del estado de abandono y suciedad de la práctica totalidad de los solares de esta zona la zona de Villa Justina y si ha adoptado alguna medida para su limpieza y vallado como exige la normativa vigente

En ese sentido, ha dejado claro que la "dilación en el tiempo" de la ejecución de los planes parciales de edificación de viviendas provoca el que los "residentes de zonas enteras de la ciudad tengan que soportar durante décadas entornos urbanos "degradados, insalubres e incluso peligrosos", como es el caso de la zona conocida como Villa Justina.

Declaraciones del psoe

Previamente a la celebración del pleno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que su partido estará "muy vigilante" para que el equipo de Gobierno no suba más impuestos el próximo año 2012.

En cuanto al incremento del recibo del agua, Gutiérrez ha apuntado: "Nosotros no podemos estar a favor de esta iniciativa porque se debe a la privatización que hizo el PP en su día de este servicio y que supone que haya más de 17 millones de euros que devolver en 20 años por este concepto".

En la misma línea, ha dejado claro que los socialistas estarán muy "expectantes" a las posibles privatizaciones que se puedan hacer, "porque hemos tenido noticias por parte de los representantes sindicales de los trabajadores del servicio de recogida de basuras advirtiendo de este tema", para lo cual, se ha solicitado una reunión con el alcalde Gonzalo Lago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento