La Diputación pacense aprueba una moción que proclama la Tauromaquia 'Obra maestra del patrimonio cultural inmaterial'

La Diputación de Badajoz ha aprobado este jueves en la sesión plenaria del mes de octubre una moción conjunta de los grupos Socialista y Popular para proclamar la Tauromaquia como 'Obra maestra del patrimonio cultural inmaterial.
Pleno Diputacion Badajoz Aprobación Declaracion Tauromaquia Patrimonio Cultur
Pleno Diputacion Badajoz Aprobación Declaracion Tauromaquia Patrimonio Cultur
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La Diputación de Badajoz ha aprobado este jueves en la sesión plenaria del mes de octubre una moción conjunta de los grupos Socialista y Popular para proclamar la Tauromaquia como 'Obra maestra del patrimonio cultural inmaterial.

Según reza en la moción, la diputación pacense, reconociendo que la fiesta de los toros es una tradición con implantación y arraigo en la provincia pacense, que constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones, constituyó el Organismo Autónomo 'Patronato de la Escuela de Tauromaquia de la Provincia de Badajoz' para contribuir al desarrollo y fomento de la fiesta taurina.

Este objetivo, indica el texto consensuado según informa la institución provincial en nota de prensa, entiende que debe proyectarse "en una perspectiva no sólo provincial sino regional e incluso internacional" al considerar que la fiesta de los toros constituye "un fondo milenario de la cultura mediterránea heredada por los pueblos latinos".

La mencionada celebración taurina según la moción también "refleja la sensibilidad de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, que conforma un núcleo de numerosas fiestas locales, oficios y puestos de trabajo, que da lugar durante todo el año a múltiples actos culturales y encuentros entre aficionados".

Asimismo, reza que "la Taurmaquia en Extremadura se asienta sobre la cría del toro en condiciones óptimas de libertad en espacios preservados como reserva ecológica insustituible, que la protección de cualquier expresión del patrimonio inmaterial condiciona la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible, y que la fiesta reúne todos los criterios especificados en el artículo 2 por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en la UNESCO el 17 de octubre de 2003".

Por todo ello se ha acordado proclamar la Tauromaquia por derecho propio 'Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' e, instar a los gobiernos de España y Extremadura a que adopten las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros.

También se ha dado luz verde a que se inscriba el presente acuerdo en la región y en el país para presentar la candidatura a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fortalecer lazos de solidaridad y coordinación en las iniciativas que se realicen con esta finalidad y enviar la moción a los ayuntamientos de la provincia para su adhesión a la misma.

Toma de posesión

Al margen de la moción conjunta, el pleno se ha iniciado con la toma de posesión de la alcaldesa de Santa Amalia, María del Carmen Barroso, como diputada provincial por el Partido Popular en sustitución de María José Valadés por su nuevo cargo como diputada regional.

Barroso Mateos ostenta la alcaldía de Santa Amalia desde las pasadas elecciones locales, ha sido portavoz y presidenta local del partido durante los ocho últimos años, llevando 12 como militante.

Sobre el resto de los asuntos tratados y aprobados en la sesión plenaria, destacan los relativos a la comisión de Economía y una serie de modificaciones presupuestarias para habilitar una partida nueva con destino a subvencionar al Club de Rugby de Badajoz por importe de 2.500 euros.

En cuanto a los suplementos de crédito, se recoge la necesidad presupuestaria que se pone de manifiesto en la finalización del convenio de la Diputación con Confederación Hidrográfica del Guadiana 2003-2007 como consecuencia de modificados, liquidaciones de obras y excesos, por importe de 108.741,09 euros y que se llevará a cabo con bajas de crédito.

Por otro lado y a solicitud de los ayuntamientos de Puebla de Sancho Pérez, La Codosera y Oliva de la Frontera, es necesario llevar a cabo el cambio de aplicaciones presupuestarias que se desprenden de las modificaciones de tipología de obras. El importe global del cambio de actuaciones es de 91.825,23 euros.

Otros puntos que han recibido el visto bueno del pleno son un informe de la Tesorería de la Institución Provincial sobre cumplimiento de los plazos para luchar contra la morosidad en operaciones comerciales, en concreto 53 registros que totalizan un importe global de 204.398,14 euros pendientes de reconocimiento de obligación con una antigüedad de más de tres meses, y una nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público por eventos y actividades culturales. CASAS-CUARTEL

Finalmente, en la comisión de Fomento se han aprobado actuaciones con cargo al Convenio Casas-Cuartel de la Guardia Civil para destinar de fondos para su reparación y mejora, en este caso los correspondientes a los cuarteles de Santa Marta de los Barros y Valverde de Leganés, en los que se invertirán 30.000 euros en cada uno financiados íntegramente por la Diputación de Badajoz.

Respecto a la modificación de Inversiones en Planes Provinciales, los municipios de La Codosera, Oliva de la Frontera y Puebla de Sancho Pérez han solicitado cambios en actuaciones pertenecientes a los Planes Local 2010 y 2011 y de Servicios 2010 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento