Hasta 445 incidencias por el temporal de lluvia, viento y mar que afecta a Galicia

Hubo retenciones en Baiona, Vigo y Porriño; rescataron a tres personas en Sárdoma (Vigo) y se cayeron muros y una nave en Redondela y O Grove
Desperfectos Del Temporal, Provincia De Pontevedra
Desperfectos Del Temporal, Provincia De Pontevedra
EUROPA PRESS
Desperfectos Del Temporal, Provincia De Pontevedra

El centro de atención a las emergencias 112-Galicia ha gestionado un total de 445 incidencias relacionadas con el episodio de nivel naranja por fenómenos costeros, lluvia y viento en tierra que afecta a Galicia. Este dato se corresponde con el periodo comprendido entre las 00.00 horas del miércoles 26 y las 8.00 horas de este jueves 27.

En un nuevo balance sobre los efectos del temporal, el 112 informa de que recibió más de 4.000 llamadas y gestionó casi un millar de incidencias, de las que 445 estuvieron relacionadas con el episodio meteorológico adverso.

De estas últimas, la mayor parte tuvieron que ver con caídas de árboles y ramas (77), inundaciones en viviendas (57) y calles (48), seguidas de carreteras (44) y desprendimientos de tierra y piedras (34), entre otros.

Por provincias, Pontevedra sigue siendo la más afectada, con 303 incidencias, de las que 53 fueron inundaciones en viviendas, 40 por inundaciones en calles y 37 en carreteras, entre otras.

Por su parte, A Coruña sumó 77 incidencias, motivadas en su mayoría por árboles y ramas caídas en las carreteras (21). Ourense y Lugo registraron 39 y 24 incidencias, respectivamente, debidas principalmente a caída de árboles y ramas en la red viaria.

Entre las incidencias más destacadas, la Consellería de Presidencia señala que el grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se desplazó este miércoles hasta el municipio pontevedrés de Porriño, donde hubo inundaciones "importantes" en calles, carreteras y viviendas.

Además, se registraron retenciones de vehículos en carreteras de Baiona, Vigo y Porriño; fue preciso rescatar a tres personas en la parroquia de Sárdoma, en Vigo y en los ayuntamientos de Redondela y O Grove se cayeron muros de contención del mar y una nave, respectivamente.

Red viaria

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente informa que, desde las 00.00 horas del miércoles hasta las 7.30 horas del jueves se registraron incidencias en un total de 25 carreteras de Galicia, en las que las situaciones más comunes fueron problemas de inundaciones, retirada de material arbóreo y alguna salida de vía de vehículos, que no afectaron a la circulación.

Las incidencias más destacadas se produjeron en la zona sur de la provincia de Pontevedra. La carretera más afectada fue la PO-552 (Baiona-A Guardia-Tui) por inundación.

Otros viales autonómicos también afectados fueron la PO-331 (Porriño-Gondomar) y la PO-340 (Tui-A Ramallosa), con inundación y desprendimientos, respectivamente. El resto de incidencias fueron caída de árboles y agua embalsada en calzada de diferentes carreteras.

Medios humanos

Hasta 74 personas trabajan en campo "sin descanso" con todos los equipos y medios disponibles para poder resolver las incidencias y facilitar el tránsito por la red de titularidad autonómica, subraya el departamento. Están "presentes en todo momento" en las zonas con más problemas, subraya.

Asimismo, a lo largo de esta jornada, las brigadas de conservación se encargarán de la revisión de todas las carreteras para la detección de las posibles anomalías causadas por el temporal de lluvia.

También se ocuparán de la limpieza de las calzadas, cunetas y sumideros y de la retirada de todos aquellos elementos que supongan un peligro para la circulación con el objetivo de asegurar la seguridad vial en las carreteras.

Daños en la lonja de fisterra

Por su parte, la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, informó de que en el puerto de Fisterra resultó afectada la cubierta del edificio de la lonja. El viento provocó el desprendimiento de varias de las placas que conforman el tejado del inmueble y provocó filtraciones de agua al interior.

Portos acometerá "de inmediato" los trabajos necesarios para retirar los elementos desprendidos y la reparación de emergencia de la superficie afectada, para garantizar la seguridad y operatividad de los usuarios de la lonja, apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento