De Andrés (PP) cree que PNV debe reflexionar porque "no ha sido su fórmula para combatir a ETA la que ha dado resultado"

Dice que "se pecó de optimistas en 2011" y que las cuentas de Álava para 2012 se plantean con un cálculo "mucho mas ajustado y realista"

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha considerado que el PNV debe reflexionar "sobre su papel en los últimos 30 años" porque "no ha sido su fórmula para combatir a ETA la que ha dado resultado".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, De Andrés ha afirmado, tras reconocer que "no es el momento de los reproches", que el PNV "se ha equivocado mucho en los últimos 30 años en relación ETA" y "no ha sido la fórmula propuesta por el PNV para combatir a ETA la que ha dado resultado", sino "la exigencia y la defensa del Estado de derecho y de las libertades".

Por ello, cree que el PNV "tiene que ser prudente y sería bueno que hiciera una reflexión de cuál ha sido su papel en los últimos 30 años en todo este proceso". "De cara al futuro sería bueno que fuera viendo qué es lo que ha resultado frente a ETA, que ha sido la exigencia y la defensa exacta del Estado de derecho y de las libertades, y para el futuro no podemos pensar en una cosa diferente, sino que tenemos que ir en ese sentido", ha reiterado.

De Andrés ha asegurado haber recibido el anuncio del cese definitivo de ETA con "alegría contenida, porque es algo que todos llevábamos tiempo esperando", a la vez que ha advertido que ha sido una decisión que ha tomado ETA "desde la máxima debilidad en la que se encontraba".

Según ha explicado, la alegría es contenida porque "ha habido muchas personas que han sufrido mucho, a las cuales no se van a poder reparar", por lo que "mostrar una alegría exagerada puede perjudicar a la recuperación y al ánimo que debemos a quienes más esfuerzo han hecho para que las cosas estén en este punto como estan, que ha sido aguantar frente a los que han querido doblegar al Estado de derecho y a la sociedad o pretender permanentemente una negociaciónn en la cual se hiciera una renuncia a los derechos individuales de las personas".

"Hay gente que ha sufrido mucho y otros que han perdido todo en esta vida, por lo cual la alegría tiene que ser muy contenida", ha reiterado.

En cuanto a las elecciones generales del 20 de noviembre, cree que el PP va a "volver a ganar" en el Territorio alavés y ha dicho que "lo que está en discusión es el segundo, tercer y cuarto partido, que tengo la impresión de que sí que van a estar muy igualados". "Yo me atrevo a decir que el PP será el primero, el Partido Socialista segundo y el tercer y cuarto puesto se lo disputarán entre PNV y Bildu", ha dicho.

Ley municipal

Por otro lado, De Andrés ha considerado que la Ley Municipal, contra la que han presentado recurso las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, "no va a salir adelante en los términos en los que está ahora". "O cambia mucho o no sale adelante", ha advertido, para señalar que "habrá que ver lo que que dice la Comisión Arbitral, que directamente puede retirar el proyecto de Ley si entiende que afecta al Estatuto, con lo cual ya no habría debate".

Asimismo, ha indicado que si la Comisión Arbitral entiende que "sólo afecta a la LTH (Ley de Territorios Históricos) podría haber debate, pero no hay consenso". En ese sentido, cree que "lo que tenía que haber hecho el Gobierno socialista es buscar acuerdos antes de presentar el proyecto o, por lo menos, buscarlos después". PRESUPUESTOS

De Andrés ha señalado que las cuentas de las instituciones "son muy semejantes para el conjunto del País Vasco, porque los recursos se obtienen a través de las diputaciones y se hace una bolsa común para las diputaciones, Gobierno vasco y ayuntamientos, y las previsiones que se están haciendo para el año 2012 son de ajuste".

El diputado general del Álava ha señalado que "se pecó de optimistas en 2011" y ha avanzado que, para el año que viene, "lo que he planteado es un cálculo mucho mas ajustado y realista". "Tenemos que ajustarnos a lo que está sucediendo y saber que la crisis no es una crisis como las que habíamos conocido que duraban uno o dos años y se resolvía, sino que ahora tenemos una crisis profunda y las instituciones, como lo han hecho ya las familias y las empresas se tienen que preparar para esa realidad", ha advertido.

En el caso de Álava, ha explicado que van a hacer un presupuesto "en el cual nos adaptemos nuestros gastos a nuestros ingresos y si tenemos mochila de lo que llevábamos antes va a ser aun más difícil, pero tenemos que hacer ya ese ajuste porque lo que no se puede es prolongar por mas tiempo la expectativa de que esto se va a resolver, que van subir los ingresos fiscales y que todo se a arreglar de esa manera".

Por todo ello, ha anunciado que el presupuesto de la Diputación Foral de Álava para 2012 va a ser "muy inferior al del año 2011, teniendo en cuenta que se presupuestó un 9 por ciento por encima de los ingresos reales y que estamos esperando para el año que viene una cosa parecida a la que hemos ingresado este año". Asimismo, ha advertido de que "también tenemos que pagar la deuda y una parte del presupuesto va a ir dirigida a la financiación de la deuda".

En su opinión, "lo importante es que tengamos unas instituciones eficientes y que preparemos nuestras instituciones para seguir funcionado y para que tengan músculo en el momento de la recuperación".

Según ha dicho, en el País Vasco hay que pensar que "nuestro concierto económico nos da una posibilidad de ser más competitivos que los demás, haciendo una mejor fiscalización, es decir, combatiendo mejor el fraude, y siendo más flexibles en la dureza de las tarifas de la renta".

Por otro lado, ha considerado que Gipuzkoa "se ha precipitado" en relación a la política fiscal adoptada porque "todavía queda tiempo" para negociar entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco. "Todos vamos a tener que ir limando nuestras propuestas e intentar que haya un acuerdo y un mantenimiento del consenso fiscal", ha dicho.

Tras reconocer que con Bildu les "distinguen muchas cosas", ha asegurado que desde el PP aspiran a que haya acuerdos "que sumen una mayoría estable del conjunto del País Vasco" porque "la solución hoy en día a los problemas fiscales, económicos y financieros no pasa por sumar el 51 por ciento, sino que hace falta una amplia base que sume mayorías en el conjunto de las administraciones que están en juego, las tres diputaciones, y también el Gobierno vasco, aunque no tiene competencias".

A su entender, es "importante que el Partido Socialista se incorpore a un acuerdo global, porque eso da estabilidad y, además, es posible, ya que tampoco hay unos márgenes de diferencia tan grandes entre unos y otros".

Tras insistir en que el conjunto del País Vasco "tendría que funcionar al unísono" en materia fiscal, De Andrés ha apostado por un sistema fiscal "que no sea más gravoso para el contribuyente que lo que hay en nuestro entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento