La Diputación de Valladolid aprueba un fondo extraordinario de 2 millones para actividades y servicios de los municipios

Los ayuntamientos podrán dedicarlo para pagar facturas pendientes o bien para contar con fondos para 2012
El Diputado Del Área De Hacienda De La Diputación, Víctor Alonso
El Diputado Del Área De Hacienda De La Diputación, Víctor Alonso
EUROPA PRESS
El Diputado Del Área De Hacienda De La Diputación, Víctor Alonso

La Diputación de Valladolid aprobará mañana viernes, 28 de octubre, en el Pleno correspondiente al mes de octubre un nuevo fondo extraordinario de 2.029.856 euros que los ayuntamientos podrán destinar a financiar actividades y servicios de 2011 y 2012 en las líneas de contratos de técnicos deportivos, puntos de información juvenil, animadores socio-culturales, escuelas o servicios sociales y medioambientales.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, Víctor Alonso, esta nueva vía de financiación municipal se ha desarrollado después de que los alcaldes de la provincia hayan expresado al presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, que requieren más apoyo para sufragar gastos corrientes y de servicios sociales.

Así, la Institución dispondrá de este fondo de 2.029.856, conformado por 1.280.000 euros procedentes de ahorro de la Diputación en el año 2011 y otros 750.000 euros que se incluirán en el Presupuesto del ejercicio 2012 y que los ayuntamientos sólo podrán destinar a actividades y servicios ya del próximo año.

La urgencia de la solicitud es notable pues, como ha explicado Alonso, las bases saldrán ya publicadas este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia, momento a partir del cual comenzará a contar un plazo de 15 días naturales para que los municipios hagan llegar las solicitudes a la Diputación.

No obstante, el diputado ha negado que el motivo sea que algunos ayuntamientos no pueden pagar las facturas. "Veníamos pensando en ello desde hace un tiempo, porque desde que el presidente comenzó sus reuniones con alcaldes en verano ha sido una solicitud constante", ha explicado.

A la situación económica de los ayuntamientos, ha añadido, se suma la "incertidumbre" en relación a la financiación de los presupuestos municipales de 2012 ya que no se conocen las previsiones de las entregas a cuenta sobre la recaudación de tributos del Estado.

Los ayuntamientos podrán optar por incrementar su liquidez en este último trimestre, pero para destinar el dinero a actividades de promoción deportiva, cultural, de servicios sociales y medioambientales, con estas cantidades tendrán la posibilidad de financiar facturas aún no pagadas del ejercicio 2011 o bien de destinarlo a mejorar su tesorería de cara al inicio de 2012.

La repartición se llevará a cano mediante un fijo de 1.000 euros a cada ayuntamiento más seis euros por habitante de acuerdo a los datos de población por municipios y sexo publicados por el INE a fecha de 1 de enero de 2010.

La otra opción se dirige a financiar partidas de 2012 de otras líneas de subvención como los contratos a técnicos, puntos de información juvenil (PIJ), contratación de animadores socio-culturales, escuelas y bandas municipales de música.

En este caso, en la contratación de técnicos y en las agrupaciones de municipios de entre 1.001 y 2.000 habitantes la subvención será la correspondiente a media jornada con un máximo de 4.500 euros. Para los municipios y las agrupaciones de municipios de más de 2.000 la subvención podrá ser de media jornada o de jornada completa siendo el máximo de la jornada completa 9.000 euros.

Para el mantenimiento económico de los PIJ se destinarán 2.100 euros para cada uno de ellos, mientras que en las actividades musicales y de formación musical, por las escuelas y bandas municipales de música, se establecerán las cuantías de acuerdo a los criterios de valoración con un máximo de 5.700 euros.

Por último, para la contratación de un animador socio-cultural que desarrolle las aulas de animación, los municipios y las agrupaciones de municipios de entre 1.001 y 2.000 habitantes la subvención será la correspondiente a media jornada con un máximo de 7.000 euros, mientras que en pueblos de más de 2.000 corresponderá a la jornada completa (14.000 euros).

Ayuda a domicilio

Por otra parte, la Comisión de Economía, Turismo y Personal de la Diputación celebrada este jueves ha aprobado también una ampliación del presupuesto destinado en 2011 —inicialmente de 3,8 millones de euros— al servicio de ayuda a domicilio.

Víctor Alonso ha explicado que el número de usuarios del servicio de comida a domicilio ha ascendido notablemente en los últimos años y cuenta con una media de 1.100 personas mayores. También se ha incrementado el número de horas de la prestación en aplicación de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento