Experto cree que el precio de la vivienda ha bajado sólo la mitad de lo que debería haber bajado desde 2007

El catedrático de la UC Juan Enrique Varona estima que el porcentaje razonable sería del 35% frente al 15-20% de descenso real
Juan Enrique Varona
Juan Enrique Varona
EUROPA PRESS
Juan Enrique Varona

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria (UC), Juan Enrique Varona, ha considerado que el precio de la vivienda debe sufrir "un reajuste" y descender hasta "un 35 por ciento" respecto de los precios de 2007, ya que por el momento solo han caído entre un 15 y un 20 por ciento, algo que no se corresponde con la "bajada" de la demanda.

Este porcentaje de bajada de precios "sería el razonable", ha opinado Varona, algo que puede "sorprender" a la gente, pero esto ha de ser así porque son "las cifras y la lógica" lo que manda en el mercado inmobiliario.

Así lo ha indicado Varona este jueves a preguntas de los periodistas, momentos antes de la inauguración del III Congreso Nacional de el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y los Valores Catastrales, que se celebra hasta este viernes en Santander.

Este experto ha opinado que los precios en España "no han bajado lo que correspondería" según el criterio oferta-demanda, ya que, en la actualidad, "la demanda es muy baja" y "la oferta desmedida", y, aunque el mercado está "claramente a la baja", aún "no se sabe exactamente cuál sería el valor de mercado de las viviendas".

Varona ha matizado que, sin embargo, el mercado tampoco puede "devaluarse drásticamente" de repente, porque un "cambio brusco e inmediato" podría perjudicar a todos, por lo que el reajuste se tendrá que producir de "forma estudiada y analizada".

Además, ha destacado que, aunque el porcentaje medio de bajada tiene que rondar el 35 por ciento, hay lugares en los que los precios "igual tienen que caer un 50 por ciento", como por ejemplo los bloques de los complejos residenciales del Mediterráneo que ahora son "ciudades fantasma", y otros que tendrán que "caer mucho menos" porque están en "zonas buenas". "Cada lugar es distinto", ha apostillado.

El catedrático ha valorado que el mercado inmobiliario "está muy lastrado", sobre todo, por "la falta de financiación" porque "¿quién tiene 200.000 o 300.000 euros para comprar una vivienda?", se ha preguntado.

"El que tiene la cantidad ya tiene la vivienda y si tiene esa cantidad para invertir ya no invierte en inmuebles, por lo tanto el que va a invertir en vivienda es quien no tiene esa cantidad y necesita financiación externa, y el banco no se la da", ha explicado.

Subida del ibi

Por otro lado, Varona ha hablado del IBI, impuesto que centra este III Congreso Nacional que él organiza, un gravamen cuya "tendencia lógica" en estos tiempos de crisis será "a subir", sobre todo, en los ayuntamientos que "necesiten recursos".

Ha recordado que la subida del IBI tiene "consecuencias políticas", porque genera "un rechazo" en los ciudadanos, y "sociales", porque, en la actualidad, aumentar la presión fiscal cuando "mucha gente tiene sueldos muy bajos o mínimos o está en paro", supone aumentar "la presión económica mes a mes".

Por ello, Varona ha manifestado que es una decisión "muy delicada" y, aunque la tendencia será "subirlo un poco", los ayuntamientos "han sido prudentes y no han dado saltos importantes", es decir, no se ha realizado "un alza desmedida" en este impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento