IU de Valladolid propone la contratación "urgente" de 18 personas para el área de Acción Social

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo pleno municipal la contratación "urgente" de 18 personas para ayudar a los Centros de Acción Social (CEAS) a afrontar la "nueva situación social y económica", para la cual se requeriría un presupuesto de unos 760.000 euros anuales, según han precisado.
Los Concejales De IU En Valladolid
Los Concejales De IU En Valladolid
EUROPA PRESS
Los Concejales De IU En Valladolid

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo pleno municipal la contratación "urgente" de 18 personas para ayudar a los Centros de Acción Social (CEAS) a afrontar la "nueva situación social y económica", para la cual se requeriría un presupuesto de unos 760.000 euros anuales, según han precisado.

Los tres concejales de la formación en el Consistorio vallisoletano han presentado este jueves la propuesta, que incluye la ampliación de la plantilla de trabajadores sociales con ocho personas como refuerzo para la gestión de la Ley de Dependencia, así como la contratación de diez animadores para incidir en el desarrollo comunitario, la educación o la prevención.

Izquierda Unida ha asegurado que ambas medidas serían "extraordinariamente rentables", ya que se conseguiría una "mejor gestión" de las actuaciones propias de la Ley de Dependencia, lo cual propiciaría que los trabajadores sociales de los barrios pudieran desarrollar programas "específicos" para mayores, mujeres, jóvenes e infancia y, a largo plazo, un "ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, ha señalado que la acción social es "un punto crítico en el que hay que centrarse, racionalizando la plantilla de la Administración y su funcionamiento", pero ha matizado que "tampoco hay que demonizar la contratación cuando es necesaria", dada la "excesiva burocratización" de las labores de los trabajadores sociales.

Además, Saravia, quien ha calificado la propuesta de "muy moderada y con efectos muy importantes" ha subrayado que la intención de IU es que la moción se contemple ya en los próximos presupuestos. "Nuestra intención es mover el foco: se tienen que recortar algunas partidas, pero también incrementar otras. Administrativamente y económicamente es una medida rentable", ha insistido.

Por su parte, la concejal María Sánchez ha recordado que en el Ayuntamiento de Valladolid existen "más de 100 plazas dotadas pero no ocupadas", dentro de las cuales se implementarían los 18 puestos que se pretenden crear. "La tasa de reposición no siempre se cumple y además hay partidas innecesarias y superfluas, como la de las medianeras".

El otro edil de IU en el Ayuntamiento, Alberto Bustos, ha lamentado la visión "cortoplacista" del equipo de Gobierno del Partido Popular, y ha lamentado que los recortes hayan sido "el único paso que se ha dado desde la concejalía" para afrontar la nueva situación. "En los derechos ciudadanos hay que pensar ahora y también para el futuro".

Problemas sociales

La propuesta de IU, según han explicado sus propios promotores, surge del análisis previo de informes recogidos en el Mapa de Riesgos con el que se elaboró el Plan Municipal de Acción Social 2006-2009, los cuales mostraban una situación "alarmante" y demostrarían que las políticas sociales "ya no deben dirigirse únicamente a una minoría", ha explicado Sánchez.

Entre estos problemas sociales los concejales de IU han destacado que el número de desahucios se ha triplicado en 2011, la duplicación de la tasa de pobreza en un solo año, el aumento del desempleo, la elevada tasa de paro juvenil, los problemas de aplicación de la Ley de Dependencia y el incremento de población dependiente.

La formación cree que "se ha de actuar no sólo sobre las necesidades, sino también sobre las circunstancias que las generan, poniendo en marcha acciones transformadoras sistemáticas, fundamentadas técnicamente" y, en este sentido, han criticado que el Ayuntamiento "sigue sin tomar una sola medida correctora de las nuevas situaciones de pobreza, exclusión y desprotección social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento