Los notarios aseguran que la Fe Pública "corre peligro de colapsar económicamente"

El 16% de las notarías de España, es decir unas 480, da pérdidas

Los notarios advierten de que el Ministerio de Justicia a pesar de la grave situación por la que atraviesa el Notariado intenta llevar a cabo una nueva rebaja de aranceles, según informan a Europa Press fuentes cercanas al notariado, y aseguran que "la Fe Pública corre peligro de colapsar económicamente".

En este sentido, informan de que el 16 por ciento de las notarías de España, es decir unas 480, da pérdidas. "Los aranceles notariales, en contra de lo que piensa la mayoría de los ciudadanos, no son los ingresos del notario, sino una especie de tasa fiscal encaminada al mantenimiento de una oficina pública", señalan.

Y por tanto de un organismo de la Administración Pública, con todas las necesidades que ello conlleva, financiar un local, empleados y todo tipo de material de oficina además de diversas conexiones informáticas especiales, con centros propios para su funcionamiento".

Explican que los emolumentos del notario, funcionario público por oposición libre a un cuerpo nacional de características especiales, son el sobrante de los ingresos que genera la aplicación del arancel a los servicios administrativos demandados por los ciudadanos, una vez atendidos todos los cuantiosos gastos antes indicados.

Por tanto, los notarios ven "extraño" que si nos encontramos en un momento de subida general de impuestos, en este sector de la Administración se actúe a la inversa.

Por último, añaden que "resulta desconcertante que en un momento en que los controles han fallado, dando lugar a la crisis en la que estamos inmersos, se agudice la mala situación de un cuerpo que en sus orígenes fue concebido como un elemento de control de la legalidad y de protección a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento