Madrid congelará en 2012 gasto no financiero y recortará en empresas públicas

  • Las líneas generales del proyecto abogan por la estrategia de austeridad.
  • El 86,1% del presupuesto se destinará a políticas sociales.
  • 13,2% el sector público empresarial será recortado.
Esperanza Aguirre, en una comparecencia de prensa.
Esperanza Aguirre, en una comparecencia de prensa.
Ángel Díaz / EFE
Esperanza Aguirre, en una comparecencia de prensa.

La Comunidad de Madrid tendrá en 2012 un presupuesto de 17.048 millones de euros, lo que supone congelar el gasto no financiero y recortar un 13,2% el sector público empresarial. El Gobierno regional aprobará mañana el proyecto de cuentas públicas para el año que viene, que incluye que 8,6 euros de cada diez de gasto se destinarán a políticas sociales.

Las líneas generales del proyecto abogan por la estrategia de austeridad. Después de la rebajas presupuestarias aplicadas en 2010 (-3%) y en 2011 (-9%), el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre opta por la congelación del gasto no financiero para las cuentas de 2012. Los 17.048 millones de euros suponen la congelación de los presupuestos de 2011 (que fueron de 16.724 millones) pero consolidando dentro de este gasto la integración de las competencias de Imade y Mintra, empresas públicas disueltas durante este ejercicio. A este respecto, el año que viene se recortará un 13,2% (531 millones de euros) el sector público empresarial madrileño.

En noviembre del año pasado la Comunidad aprobó un Plan de Racionalización del Sector Público de la región, con la idea de recortar el sector público autonómico para ahorrar y hacer frente a la crisis. Ese plan ha supuesto un ahorro de 1.133 millones de euros desde su puesta en marcha en 2010, según la estimación del Gobierno regional.

El 86,1% del presupuesto se destinará a políticas sociales, de modo que de cada cien euros del presupuesto, cuarenta serán para Sanidad, veintisiete a Educación, ocho a Asuntos Sociales, siete a subvencionar al usuario del transporte público y cuatro a políticas económicas, medioambientales y transporte. Las cuentas madrileñas para 2012 incluirán un llamado Fondo de Contingencia, dotado con 2.567,5 millones de euros.

Su objetivo es evitar la incertidumbre derivada de las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre y garantizar los recursos necesarios para atender servicios de los madrileños, al margen de que el próximo Gobierno central pueda modificar las estimaciones de crecimiento y de entregas a cuenta del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales (IIEE). En cuanto a la política fiscal, el Presupuesto de 2012 incluye rebajas que el Gobierno regional cuantifica en un ahorro de setecientos euros anuales en la factura tributaria.

El proyecto de presupuestos supone una aportación de 2.980 millones de euros a la solidaridad interregional de los españoles, de modo que cada madrileño dará 460 euros para financiar las políticas sociales de las regiones con menor capacidad económica. Se trata - dice la Comunidad - de la mayor aportación realizada por una región, por encima de otras como Baleares y Cataluña, que aportarían 300 y 140 euros por habitante respectivamente.

El Gobierno regional se queja de que el Gobierno central, socialista, niega a Madrid 3.076 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómico.Con esa cifra el Presupuesto regional madrileño para el próximo año tendría un superávit de 483 millones de euros, el 0,24 por ciento del PIB, según la estimación de las autoridades regionales, que lamentan que con esa cantidad se podría haber reducido más la deuda y no tener que incurrir en nuevo endeudamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento