Los grupos parlamentarios coinciden en su rechazo a la PAC y en la necesidad de tener una "voz única" en Europa

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara andaluza, --PSOE-A, PP-A e IULV-CA--, han coincidido este miércoles durante la celebración de un debate general con propuestas de resolución en el Pleno sobre la Política Agraria Común (PAC), en rechazar la propuesta realizada por Bruselas en esta materia, así como también en hacer un "frente común" para la defensa de los intereses de la agricultura y la ganadería andaluza, a través de "una única voz" y una posición "firme" en Europa.
Sánchez Gordillo Interviene En El Pleno Del Parlamento
Sánchez Gordillo Interviene En El Pleno Del Parlamento
EP/PARLAMENTO ANDALUZ
Sánchez Gordillo Interviene En El Pleno Del Parlamento

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara andaluza, —PSOE-A, PP-A e IULV-CA—, han coincidido este miércoles durante la celebración de un debate general con propuestas de resolución en el Pleno sobre la Política Agraria Común (PAC), en rechazar la propuesta realizada por Bruselas en esta materia, así como también en hacer un "frente común" para la defensa de los intereses de la agricultura y la ganadería andaluza, a través de "una única voz" y una posición "firme" en Europa.

En su intervención en la Cámara, el diputado del PSOE-A Felipe Jesús Sicilia ha dicho que la reforma de la PAC propuesta "no es la que queremos, ni la que Andalucía necesita", dado que, según ha explicado, no da respuesta a las necesidades del sector agrario, por lo que los socialistas la rechazan de manera "clara y contundente". "Queremos una PAC fuerte, con un presupuesto suficiente y que garantice el mantenimiento del importe designado a nuestra comunidad", ha añadido.

Sicilia, que ha insistido en que estamos ante una propuesta "totalmente insuficiente" en un contexto de profunda crisis económica, ha considerado que sería mejor aplazarla hasta superar esta situación, "abordando solo aquellos aspectos más urgentes". Asimismo, ha dicho que su formación no está de acuerdo con la tasa plana, con el componente verde y con la reducción de recursos económicos.

El diputado del PSOE-A ha indicado también que la citada reforma supone mayor burocracia y que no recoge medidas eficaces de gestión de mercado, en relación a la problemática de los precios. "Rechazamos de igual modo el planteamiento de convergencia entre los estados miembros y defendemos que esa convergencia se haga con fondos adicionales", ha apostillado.

Por su parte, la diputada del PP-A María José García Pelayo ha dicho que los "peores presagios" se han confirmado en relación a la Política Agraria Común y que el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía "no han sabido hacer los deberes", recibiendo por parte de Europa un "nuevo varapalo" para los agricultores y para Andalucía.

Tras asegurar que la Junta ha jugado "con el enemigo en casa", en relación a los ministros de Política Territorial y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Manuel Chaves y Rosa Aguilar, respectivamente, García-Pelayo ha criticado que el Gobierno de la Nación se mostrase en 2009 a favor de la tasa plana y el Gobierno andaluz, a su vez, del componente verde, dos elementos que el PP-A rechaza.

La diputada del PP-A ha considerado que la propuesta de la PAC supone "el desmantelamiento progresivo" del campo andaluz y que no se incremente su productividad, ni la renta agraria de los agricultores. "Esta PAC penaliza al agricultor, a Andalucía y al campo andaluz", ha añadido García-Pelayo, quien ha solicitado el aplazamiento de esta reforma y ha defendido la necesidad de que Andalucía mantenga el presupuesto anual de "al menos" 1.600 millones.

Finalmente, el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha considerado que la reforma de la Política Agraria Común supone "terrorismo económico y un ataque a la línea de flotación de la agricultura", fundamentalmente de la mediterránea. "El comisario comete con esta propuesta un montón de disparates, entre ellos, el querer imponer la tasa plana", ha apuntado.

Asimismo, el diputado de IULV-CA ha criticado que con esa medida se consigue que las ayudas vayan a quienes tienen más tierras, algo a lo que, en su opinión, hay que oponerse "radicalmente". Ha indicado que con esta reforma "no se toca para nada el mercado", lo que supone "dejar a la zorra a guardar el gallinero".

Sánchez Gordillo, que ha pedido a las formaciones políticas, a la Junta y al Gobierno que estén "lo más unidos posibles" contra la PAC, "incluso cuando más nos aprieten", ha insistido en la importancia de las ayudas que Andalucía recibe, si bien ha considerado que "el gran problema" es el de los precios. "Si no se toca la política de precios nos veremos abocados a la desaparición de la agricultura andaluza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento