La Xunta propone a la plantilla de la Obra Social de NCG que el FROB le destine las plusvalías por vender sus acciones

Los empleados reclaman a la cúpula de la caja que se implique para darle viabilidad y piden crear una mesa de trabajo con este fin
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha sugerido a los trabajadores de la Obra Social de Novacaixagalicia la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) destine las previsibles plusvalías de la venta de las participaciones que tiene en Novagalicia Banco a este departamento, que depende de la caja.

Así lo han indicado los representantes de la plantilla que se reunieron este miércoles con Fernández Currás para trasladarle sus preocupaciones y sus propuestas para dar viabilidad a la Obra Social. Ante la posibilidad enunciada por la conselleira, los trabajadores le han pedido que haga "las gestiones oportunas para la revisión de la valoración de NCG". "Su respuesta fue que tal acción le corresponde iniciarla al consejo de administración de la caja", han señalado y han pedido, a continuación, a este órgano de gobierno que "de la forma más inmediata se pronuncie al respecto".

Entre las iniciativas de la plantilla están la creación de una mesa de trabajo con representantes del FROB, Novagalicia Banco, la caja, la Xunta y trabajadores de la Obra Social para "sentar las bases de una solución definitiva que garantice la pervivencia" de esta área. "La conselleira mostró su disposición", han apuntado.

También han reclamado a la titular de Facenda la "tramitación urgente del nuevo marco regulatorio de la Ley de Fundaciones" y han reclamado que formen parte del patronato tanto el Gobierno gallego como el banco creado por Novacaixagalicia y que "se mantenga la representación del personal en los nuevos órganos de gobierno, siguiendo la tradición de las cajas".

Fernández Currás, han explicado las mismas fuentes, ha trasladado que la Xunta tiene "avanzado" el proyecto de ley y que está "en sintonía con algunas de las iniciativas" que propusieron los trabajadores.

Loa sindicalistas han manifestado su deseo de que los órganos de gobierno de la caja "se impliquen activamente en la búsqueda de soluciones" y que defiendan los intereses de la Obra Social "con toda su fuerza", puesto que son "los que tienen capacidad" para lograr compromisos del FROB, de la Xunta y del banco. "Los representantes de los trabajadores no podemos suplantarlos en este cometido de enorme importancia", han avisado.

Apoyo del consejo de ncg

Por ello, han pedido la constitución de esa mesa de trabajo y que el consejo de administración de la caja, que celebra mañana su reunión ordinaria, "pida también" la devolución de las indemnizaciones millonarias que recibieron varios exdirectivos al dejar la entidad y que esa cuantía se destine a la Obra Social.

"Con la viabilidad de la Obra Social y del empleo tan comprometida confiamos en que los copresidentes y demás miembros del consejo defiendan los intereses de la caja y pidan también, como ya les solicitamos, la devolución de las indemnizaciones", han reclamado y han invitado a los vocales de este órgano a acercarse a los centros de trabajo para hablar con la plantilla y conocer el trabajo que desarrolla.

Respecto a estas compensaciones millonarias a exejecutivos, los trabajadores han insistido en que "fueron un error", pero "ahora existe la oportunidad de enmendarlo". Han destacado que el presidente de la Xunta, la conselleira de Facenda, los tres grupos parlamentarios y el presidente de Novagalicia Banco "apoyan la petición" de que se devuelvan las cantidades para destinarlas a este ámbito. "Es un clamor social", han afirmado.

Proposición en el parlamento

Además, los trabajadores de la Obra Social han valorado "positivamente" la proposición no de ley pactada en el Parlamento de Galicia, que pide proceder a la anulación o revocación de los acuerdos del consejo de administración de NCG en virtud de los que se aprobaron indemnizaciones millonarias para los antiguos directivos de la entidad. También reclama que se "reintegren y pasen a formar parte del patrimonio de la caja de ahorros, debiendo ser destinadas a la adquisición de acciones" de Novagalicia Banco.

La iniciativa demanda promover la continuidad de la obra social de NCG, priorizando sus gastos en actuaciones de carácter benéfico y social, "evitando gastos en inmuebles y alquileres y que se reduzcan los correspondientes a la gestión administrativa y a la alta dirección".

Antes de conocer el contenido concreto, los representantes de la plantilla han saludado el acuerdo y han considerado que es "coincidente" con las propuestas hechas en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. RECLAMACIONES

En cualquier caso, los representantes de la Obra Social han remarcado que trasladaron también a Fernández Currás su "preocupación" por que los "escenarios de viabilidad" que se presentan pasan "únicamente por mantener la actividad los próximos tres años con los remanentes de tesorería de la Obra Social" y a expensas de "una expectativa incierta de dividendo a partir de 2012".

Igualmente, han pedido "un compromiso real" de las partes involucradas para aumentar la participación de la caja en el banco y que la Xunta pida al Banco de España que destine total o parcialmente el 12% de los intereses de venta de las acciones a mantener la Obra Social y que solicite gestionar la representación del FROB en el banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento