Matarromera prevé vender unas 150.000 unidades en Andalucía de su vino sin alcohol ni calorías

El grupo Matarromera prevé vender unas 150.000 unidades en Andalucía de su vino sin alcohol ni calorías, EminaZero, a través de sus dos modos de presentación, botella de vino de 750 mililitros y lata de 220 mililitros, según han explicado en su presentación este miércoles del acuerdo en exclusiva adquirido con Heineken-Cruzcampo para llevar EminaZero al mercado sevillano y andaluz a través de su comercialización en establecimientos de hostelería, restaurantes, hoteles y grandes superficies como El Corte Inglés.
Latas De Vino 0,0% Y Sin Calorias De Matarromero.
Latas De Vino 0,0% Y Sin Calorias De Matarromero.
EUROPA PRESS/MATARROMERO
Latas De Vino 0,0% Y Sin Calorias De Matarromero.

El grupo Matarromera prevé vender unas 150.000 unidades en Andalucía de su vino sin alcohol ni calorías, EminaZero, a través de sus dos modos de presentación, botella de vino de 750 mililitros y lata de 220 mililitros, según han explicado en su presentación este miércoles del acuerdo en exclusiva adquirido con Heineken-Cruzcampo para llevar EminaZero al mercado sevillano y andaluz a través de su comercialización en establecimientos de hostelería, restaurantes, hoteles y grandes superficies como El Corte Inglés.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, ha señalado que las necesidades de consumo están evolucionando, hacia la ingesta de menos calorías y el cuidado de la salud, lo que unido a la evolución tecnológica han dado como resultado este "vino sin alcohol sin cambiar su idiosincrasia".

Según ha explicado, al no tener alcohol este vino es algo más ligero, pero al tratarse de vinos jóvenes, el potencial de la fruta se mantiene, por lo que "el sabor es muy parecido al vino tradicional". En cuanto a la presentación en latas, Moro ha indicado que con este nuevo envase se hace más fácil su transporte y se abre un abánico de nuevos consumidores, como pueden ser jóvenes o adolescentes, en lugares como la playa o los camping.

Asimismo, respecto a la unión con Heineken-Cruzcampo ha señalado que se trata de "una buena noticia" y ha apuntado que este producto está "muy valorado" por instituciones como la Guardia Civil porque "evitará muchos accidentes" y ha señalado que ayuda a abrir nuevos campos en el consumo tanto nacional como en exportaciones y "mantener las viñas en activo, dar empleo y trabajo en cultivos tradicionales". 30%

En investigación

En una nota, el Grupo Matarromera ha señalado que es "la empresa bodeguera del mundo que más porcentaje de su facturación invierte en I+D+I", el 30 por ciento de forma sostenida para crear productos innovadores y beneficiosos para la salud. Entre 2004 y 2011 ha invertido 20 millones de euros, ha lanzado dos productos únicos, EminaZero y Esdor Cosméticos, ha publicado una patente industrial pionera para la extracción de polifenoles, y trabaja en otros 25 proyectos distribuidos en diez líneas de investigación y en 5 nuevas patentes industriales en proceso.

Como considera el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, "EminaZero es el resultado de una apuesta conceptual de innovación constante que caracteriza al grupo y de un esfuerzo inversor permanente en I+D que se inició en 2004".

Señala asimismo que "no sólo hemos creado una nueva categoría de producto, el vino 0,0 por ciento de alcohol, sino que Matarromera generó el proyecto de la práctica enológica de desalcoholización aprobado por la Unión Europea y, podemos decir, que hemos abierto camino como pioneros a nivel comunitario". Añade que "el vino y su deconstrucción molecular permite enormes posibilidades al consumidor, como ya demostraron los fabricantes de cerveza años atrás, siendo el vino un producto de gran dificultad bioquímica y su consumo moderado está considerado como saludable para el organismo, aún más sin alcohol y sin calorías".

Saludable y para todo tipo de públicos

Los criterios tecnológicos empleados permiten mantener todas las propiedades del vino beneficiosas para la salud —polifenoles, antocianos y antioxidantes— con un mínimo nivel de conservantes alimentarios, por debajo incluso de lo establecido por la legislación vigente.

EminaSin tiene un contenido de hasta 0,5 por ciento de volumen de alcohol y con 4,9 Kilocalorías por cien mililitros, frente a las 85 del vino tradicional o las 220 del mosto. EminaZero tiene 0,04 por ciento de alcohol y 0,29 por ciento de azúcares, en comparación con 12,5 por ciento de alcohol y tres por ciento de azúcares del vino convencional. Además no comporta grasas, ni proteínas ni aportación calorífica. Por tanto, su consumo es idóneo para dietas bajas en esos parámetros. En cuanto a la aportación de polifenoles es casi idéntico a un vino convencional, con un contenido de 60 gramos por cada cien mililitros de EminaZero frente a los 70 del vino.

El vino sin alcohol se demuestra como una alternativa aceptada para todo tipo de públicos: deportistas de élite, tercera edad, jóvenes, mujeres embarazadas, diabéticos, conductores profesionales, personas que por cuestiones de creencias no puedan consumir alcohol, etc.

EminaZero es pionero por ser el primero en su categoría pero también por presentarse de forma diferente: en botella convencional de 750 mililitros y en lata inoxidable de 250 mililitros. Esta innovación en el producto responde al interés de abrir nuevos mercados y nuevos segmentos potenciales de consumo.

La versión en lata mantiene todas las propiedades de la versión en botella y es una solución pensada para todo tipo de situaciones y segmentos de población.

El proceso de producción consta de tres complejas fases a partir de vino natural: desaromatización, desalcoholización y reconstitución organoléptica. En la primera fase, la desaromatización, los compuestos aromáticos más volátiles se separan del vino, obteniéndose aromas sin alcohol del vino de partida. En la desalcoholización, la segunda fase, el vino desaromatizado se divide de nuevo en dos fracciones: etanol de aproximadamente 60 grados y vino desalcoholizado. Por último, la reconstitución organoléptica del vino incorpora aromas sin alcohol y aditivos alimentarios de segunda generación. Gracias a la deconstrucción, se minimiza el riesgo de pérdida de componentes aromáticos en el vino.

Fuerte inversión y amplia presencia internacional

La inversión total del proyecto desarrollado por Grupo Matarromera alcanza los siete millones de euros. Un trabajo, iniciado en 2004 y que se ha logrado gracias a la colaboración y participación de diferentes administraciones europeas, nacionales y autonómicas: Grupo Matarromera ampliará la presencia del vino sin alcohol en los 50 países donde ya se encuentra presente con otras referencias del grupo. En 2011, EminaZero ya está presente en Estados Unidos, China, Oriente Medio y Asia Central (un tercio de las ventas totales del mercado internacional), América, resto de Asia y Europa.

Ello ha llevado a la bodega a abrir mercados internacionales a través de distintos enfoques: en la zona nórdica por la cultura de salud, en los países árabes por ser un sustitutivo del alcohol, en los de índole ecuatorial por ser un refresco apreciado y en la actualidad se están abriendo mercados extremadamente complejos como Italia, Francia, Suecia, Dubai, y en África Central en Nigeria, Cabo Verde y Ghana.

La compañía ha diseñado un plan de expansión entre 2011 y 2015 que triplicará su dimensión empresarial, de 13,8 millones de euros en 2010 a 47,8 en 2015, apoyado en diversificación de producto, nuevos mercados internacionales y nuevos consumidores. En 2015 las ventas del grupo corresponderán en un 40 por ciento a vinos sin alcohol, un 50 por ciento a vinos convencionales y un diez restante a aguardientes, aceites, cosméticos y turismo.

Acuerdo con la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia Matarromera ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federacion Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) para introducir EminaZero en las dietas de las personas mayores. La FED está compuesta por 17 organizaciones que agrupan operadores de atención a la dependencia: 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

La propia FED considera este producto beneficioso para la salud y la dieta de sus asociados y clientes y lo introducirá en sus centros en sus menús y dietas cotidianas.

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