AMPL- El Ayuntamiento anuncia que la OCB dejará de ser un proveedor "preferente" a la hora de recibir subvenciones

Elevan a la junta el acuerdo adoptado para la extinción de los contratos de 29 empleados del Imfof
Julio Martínez
Julio Martínez
EUROPA PRESS
Julio Martínez

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado que la Obra Cultural Balear (OCB) dejará de ser un proveedor "preferente" a la hora recibir subvenciones del Consistorio, y ha señalado que para "compensar" al resto de entidades beneficiarias, se retrasará la aprobación de la justificación de las subvenciones otorgadas por el anterior equipo de gobierno.

En rueda de prensa tras la junta de gobierno, Martínez ha manifestado que la OCB era una de las asociaciones que se encontraban "al mismo nivel" que entidades de atención social que cobran de forma inmediata las ayudas, por lo que ha aseverado que "debe dejar de ser un proveedor privilegiado" frente a algunos otros que "tienen que esperar hasta un año para cobrar".

Mientras tanto, ha sido elevado a la junta el acuerdo adoptado para la extinción de los contratos de 29 empleados que a partir del 1 de noviembre dejarán de trabajar en el Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Trabajo (Imfof), todos ellos relacionados con proyectos de orientación e inserción laboral. De esta forma, ha sido aprobado el gasto que conllevarán estos despidos y que se eleva a un total de 530.557 euros.

Todo ello después de que el Servicio de Orientación de Baleares (SOIB) haya confirmado que no renovará el convenio de orientación suscrito con el Ayuntamiento para 2011-2012 y que tampoco abrirá la convocatoria de subvenciones públicas para programas específicos de formación dirigidos a colectivos vulnerables. Así, en el programa de orientación hay contratados 29 trabajadores que tienen la condición de personal laboral indefinido de programas.

En concreto, el Imfof dispone actualmente de 530 trabajadores, 134 de los cuales son propiamente empleados del organismo y el resto alumnos trabajadores y contratos vinculados a programas sociales.

Precisamente, en este contexto Esquerra Unida ha considerado este miércoles "vergonzoso" el despido de estos trabajadores al aseverar que el Imfof "está para crear ocupación y no para gastarse el dinero público en destruirla". "Los trabajadores despedidos cumplen una función esencial desde el punto de vista laboral y social, como es la orientación y el impulso de la inserción laboral de los parados", han apuntado desde la formación, quienes han añadido que uno de los programas estaba cofinanciado por la Conselleria de Bienestar Social e iba dirigido a personas en riesgo de exclusión social y laboral.

Por otro lado, la junta elevará al pleno la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso del centro administrativo de Son Malferit a sistema general de equipamiento comunitario de seguridad (parque de bomberos). En esta misma, también se elevará la modificación del PGOU relativa al cambio de usio del solar en que se ubica el campo de fútbol Miquel Nadal a docente (con la ampliación del colegio Marian Aguiló).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento