LAVA de Valladolid se abre a la poesía con la presentación el día 29 de la antología 'Tenían 20 años y estaban locos'

La Sala Negra del Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid se abre al mundo de la poesía con la presentación, el próximo sábado 29 de octubre, de la antología poética 'Tenían 20 años y estaban locos' a cargo de Luna Miguel.

La Sala Negra del Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid se abre al mundo de la poesía con la presentación, el próximo sábado 29 de octubre, de la antología poética 'Tenían 20 años y estaban locos' a cargo de Luna Miguel.

La publicación, que según fuentes del espacio cultural, ha salido al mercado este mes de octubre, compila poemas de Alberto Acerete, Cristian Alcaraz, Bárbara Butragueño, Laura Casielles, Ernesto Castro, Cristina Fernández Recasens, David Leo García, Berta García Faet, Javier Gato, Álvaro Guijarro, Alberto Guirao, Ruth Llana, Odile L'Autremonde, María M. Bautista, Constantino Molina, Enrique Morales, Raúl E. Narbón, Sara R. Gallardo, Marina Ramón-Borja, Eba Reiro, Judit del Río, Emily Roberts, Laura Rosal, Miguel Rual, María Salvador, Ángel de la Torre y Unai Velasco.

"En aquel tiempo ellos tenían 20 años y estaban locos. Los había brutos, salvajes: Marina Ramón-Borja y Judit del Río, con sangre entre las piernas y los sesos dulces... Los había surrealistas como Enrique Morales, que hablaba desde el desierto, o Álvaro Guijarro, que saltaba y reía, y saltaba...", señala Luna Miguel, quien tiene también palabras para otros poetas "infantilmente crueles" como Emily Roberts, Sara R. Gallardo u Odile L'Autremonde, "que tenían la sonrisa de las lolitas diabólicas hablando de sus sentimientos y de sus cuerpos puros" o los que "jugaban con las palabras" como Cristina Fernández Recasens y Eba Reiro.

Entre los poetas, los "locos" de 20 años, había algunos que preferían la experiencia y la descripción exacta del momento como Alberto Acerete, Miguel Rual o Cristian Alcaraz, otros que, según Luna Miguel, se decantaban por la concisión, la suavidad o el canto como Laura Rosal, Raúl E. Narbón o Bárbara Butragueño, quien prefería el cerebro, el "hablábláblá fluido y deslumbrante" como David Leo García, Ernesto Castro o Ángel de la Torre o los "reivindicativos" como Alberto Guirao.

A todos ellos sumó, además, a quienes por la palabra se hacían superhéroes como Unai Velasco, quien conocedor de la música "y, a su manera, reconstruyó lo clásico" como María M. Bautista o Javier Gato, los que reían como Constantino Molina, o volaban como Laura Casielles o María Salvador, o sabían construir como Ruth Llana o que incluso nunca rezaban como Berta García Faet.

La antología, un "manicomio joven, lúcido y lírico", según Luna Miguel, reúne a 27 poetas que no superan esa edad y que irrumpieron en la poesía "regenerando con sus versos e invocando tiempos nuevos" pese a las dificultades de los tiempos actuales y como llamada a la "esperanza".

Tras la presentación de la Antología y de los blog de cada uno de los participantes se celebrará una mesa redonda sobre Internet y la poesía que nace de su entorno en la que participarán Elena Medel, de la editorial la Bella Varsovia; Sara R. Gallardo, Ernesto Castro, Judit del Río, Alberto Acerete y Odile L'Autremond, así como Luna Miguel.

Luna Miguel (1990) es autora de los poemarios 'Estar enfermo', 'Poetry is not dead' y 'Pensamientos estériles' y ha publicado además el relato 'Exhumación' junto a Antonio J. Rodríguez.

Asimismo, ha traducido 'El libro de Monelle' y desde diciembre de 2010 coordina 'Tenían veinte años y estaban locos', del que han surgido proyectos editoriales como esta antología o 'Vomit', centrada en nuevos poetas estadounidenses y que publicará El Gaviero en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento