Soria aconseja a Rivero que no diga "disparates" cuando habla del sueldo de los médicos

El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha aconsejado al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, que cuando compare su sueldo con el de los médicos procure no decir "disparates".

El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha aconsejado al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, que cuando compare su sueldo con el de los médicos procure no decir "disparates".

En declaraciones a los medios, José Manuel Soria consideró "razonable" que en un Gobierno no haya ningún alto cargo que cobre más que el presidente. Ahora bien, que un presidente del Gobierno pretenda cobrar más que funcionarios de carrera que tienen sus convenios, sus trienios y sus complementos, en su opinión, es "no tener la más mínima idea de cómo funcionan las remuneraciones en el sector público".

Según Soria, "se pueden cometer errores pero alguien con responsabilidades políticas tan elevadas como Paulino Rivero lo que tiene que procurar es no decir disparates. Errores sí, disparates no".

El líder popular no le pide a Rivero que sea "un experto" en estas cuestiones, pues "se puede llegar a ser presidente del Gobierno incluso sin tener carrera, ya que con la universidad de la vida vale". Pero sí le pide a sus asesores que le expliquen cómo funcionan las remuneraciones en el ámbito de la Administración pública.

A su juicio, "cuando se está representando a una Comunidad Autónoma se corre el riesgo de hacer el ridículo, y una institución tan elevada nunca lo debería de hacer". "Le recomendó que primero se informe y luego opine", recalcó.

José Manuel Soria también criticó "las contradicciones en las que está cayendo el Gobierno en materia sanitaria", entre ellas, la que tiene que ver con el cierre de quirófanos, sobre todo cuando "es constatable que se han cerrado quirófanos por la tarde y que eso está incrementando las listas de espera". "Yo me hago eco de lo que el Gobierno ha dicho en sede parlamentaria y de lo que los médicos han denunciado", sostuvo el presidente popular, que advirtió que como consecuencia de este cierre "hoy hay personas que se están quedando sin operar".

Recortes en cultura

Por otro lado, también se ha referido a los recortes que el proyecto de presupuestos tiene ya planteados en materia de Cultura para el próximo ejercicio. En este sentido, Soria ha dicho que si ha de elegir en recortar más en Sanidad o en Cultura, lo hará en Cultura.

Ahora bien, a lo largo de todos estos años, incluso estando dentro del Gobierno, dijo haber escucho "muchas voces del mundo de la cultura" que estaban "profundamente enojados" con la política que en esta materia impulsa el presidente del Gobierno porque la tachaban de "amiguismo puro y duro", algo que —recordó— se lo dijo directamente a Paulino Rivero.

En su opinión, "los recursos públicos no pueden estar al libre albedrío de quien los está administrando y no puede ocurrir que se financien determinadas actividades culturales en función de si son más o menos amigos o me cae un poco mal". "Esto no es admisible y me preocupa mucho más que el recorte", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento