Gotor destaca el Aula Schneider como plataforma formativa para mejorar la empleabilidad de titulados

La consejera de Educación cree "imprescindibles" las colaboraciones con empresas para garantizar el éxito de la formación
Inauguración Del Aula Schneider
Inauguración Del Aula Schneider
EUROPA PRESS
Inauguración Del Aula Schneider

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha destacado este miércoles en Gijón la inauguración del Aula Schneider y el parque de recarga móvil en el campus de Viesques gracias a la firma de un convenio con la empresa del mismo nombre que, a su juicio, aúna investigación, transferencia de conocimiento y fomento de la empleabilidad y sostenibilidad. Para él, se trata de un proyecto innovador no solo de I+D+i, sino una plataforma formativa de jóvenes profesionales.

En este sentido, antes de la firma en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, ha destacado que el Aula cuenta con tecnología de vanguardia que mejorará la enseñanza en el campo de la electricidad y la electrónica.

Asimismo, ha apuntado que, en un escenario tan complejo, es necesario iniciativas como esta que ayuden a mejorar la empleabilidad de los titulados, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad social de la Universidad de favorecer medidas que garanticen la sostenibilidad del campus, como el proyecto 'Ecomilla' o el Cluster de energías limpias.

A este respecto, ha asegurado que se cuenta con potencial humano y material para diseñar medios que redunden en la mejora de la calidad de vida y ha confiado en que este Aula contribuya a ello. Ante las felicitaciones sucesivas de los intervinientes por haber superado la evaluación del Campus de Excelencia Internacional, ha incidido en que no es un éxito solo de la Universidad de Oviedo, sino de toda Asturias.

Junto a él ha estado la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el director general de Energía y Minería, Javier Méndez, el director de la Escuela Politécnica, Hilario López, el director de Marketing y Comunicaciones de Schneider Electric, José Emilio Serra, y el director del ISEF de Schneider Electric, David Estrada.

Colaboraciónes "imprescindibles"

Álvarez, por su parte, que ha aprovechado para destacar que el trabajo "tan bien hecho" de la Universidad de Oviedo para que hoy el Campus de Excelencia sea referente para toda España y proyecta lo mejor de la región.

Asimismo, ha indicado que la institución académica ha tenido visión de futuro para atraer a grandes empresas internacionales, como es el caso de Schneider, cuya Aula es una apuesta por la formación, la investigación y la docencia. Según ella, estas colaboraciones no son solo necesarias sino también "imprescindibles" para garantizar el éxito de la formación y poder nutrir al tejido productivo de la región de los profesionales que requiere.

También ha agradecido el compromiso social y con la innovación de la Universidad de Oviedo, así como su apuesta por el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Como ejemplo, ha citado la instalación de un parque de recarga de vehículos eléctricos.

Por su lado, Moriyón, ha resaltado que este Aula es una oportunidad "única" para la realización de prácticas de los estudiantes con dispositivos reales, ya que mejora la calidad de la enseñanza e impulsa el sector eléctrico, además de favorecer la inserción profesional en la región o el municipio y la transferencia de conocimiento para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Ha reiterado la apuesta firme del Ayuntamiento con el impulso al vehículo eléctrico y ha asegurado que se trabaja "con empeño" para reducir emisiones contaminantes. Esta apuesta es una medida más dentro de un proyecto ambicioso pero alcanzable, según ella, encaminado a la sostenibilidad y a la eficiencia energética.

Preparados para el mercado laboral

El director de la Escuela Politécnica, por su parte, ha destacado la colaboración entre Schneider y la Universidad que se refuerza ahora con esta firma, por la que se dota de la tecnología más moderna al Aula que lleva el nombre de la empresa, y que contempla tres secciones: automatización y control, baja tensión y media tensión.

También recoge un parque de carga de vehículos eléctricos y otra estación de carga adicional, para que los alumnos realicen prácticas. Ha resaltado que por el Aula Schneider han pasado ya 500 alumnos, además de concederse premios y una beca. El presupuesto es de 188.000 euros, de los que la empresa pone 84.000 y el resto la Universidad. "Se abre una etapa ilusionada de colaboración apoyada desde las instituciones", ha indicado.

Estrada, por su lado, ha mostrado la disposición de la empresa a seguir colaborando con la institución académica y ha asegurado que es una de las nueve Aulas Schneider "más avanzadas" de España. Ha apostado también por que la educación sea más cercana a la realidad para que los alumnos salgan mejor preparados.

Por parte de Sierra, se ha destacado que Schneider ofrece soluciones desde el momento de la generación de energía hasta que llega al usuario final y ha incidido en que este sector exige innovación y desarrollo, pero también formación.

Ha señalado, asimismo, que este Aula será "incubadora de grandes proyectos" y ha abogado por formar profesionales relacionados con el vehículo eléctrico que, a su juicio, está llamado a jugar un papel clave en el modelo de transporte sostenible. En los próximos años, según él, habrá que dar respuesta al que llaman "dilema de la energía", es decir, conjugar el aumento de la demanda energética con una reducción de las emisiones.

En esta misma línea se ha expresado el director general de Energía y Minería, quien ha resaltado que la eficiencia energética será clave en el futuro y los productos relacionados con esta serán los que tengan más éxito, así como los de energía renovables y los vehículos eléctricos. La potenciación de estos últimos están incluidos en la estrategia estatal de mejora de la sostenibilidad.

El Aula Schneider es un espacio de 150 metros cuadrados con capacidad para 52 alumnos, mientras que el parque de recarga eléctrica cuenta con 15 puntos, nueve de ellos para motocicletas y bicicletas y cinco para vehículos. Este último está situado en los aparcamientos públicos del campus y es de uso libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento