Aprobada la modificación de la Ley de Cooperativas para adaptarla a los nuevos criterios contables

Las Cortes han aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de Castilla y León cuyo principal objetivo es adaptar la norma regional a los nuevos criterios contables y a las normativas europeas y estatal en esta materia y regular el reembolso del capital aportado por los socios cooperativistas, en el caso de que éstos abandonen la sociedad.

Las Cortes han aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de Castilla y León cuyo principal objetivo es adaptar la norma regional a los nuevos criterios contables y a las normativas europeas y estatal en esta materia y regular el reembolso del capital aportado por los socios cooperativistas, en el caso de que éstos abandonen la sociedad.

La modificación, de carácter técnico, según ha reconocido el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, establece la posibilidad de computar las aportaciones de los cooperativistas como reembolsables o no para, de este modo, no perjudicar la imagen y solvencia financiera de este tipo de sociedades. De este modo, ha continuado el consejero, se consigue armonizar la información financiera facilitada por las distintas clases de sociedades y el derecho de reembolso de los socios con las nuevas normas contables al poder computar aportaciones como recursos propios.

En concreto, las modificaciones que se incluyen en la Ley de Cooperativas de Castilla y León responden a la nueva consideración del capital social de la cooperativa, que anteriormente se incluía como un activo en la contabilidad de las entidades, y que, con las nuevas normas contables, se traslada al pasivo como un débito que la cooperativa tiene con los socios cooperativistas.

Las variaciones ponen algunos límites al reembolso cooperativo de forma que, si se diera el caso de un abandono masivo de socios por baja voluntaria y todos ellos pidieran la parte del capital social que les corresponde como reembolso, se evitaría que la cooperativa quedara sin capital suficiente para su funcionamiento.

Los límites que se fijan en la Ley establecen las aportaciones de socios cuyo reembolso, en caso de baja, puede ser rehusado por el Consejo Rector de la cooperativa. Se fija también el criterio de que si en un ejercicio existe reparto de beneficios o intereses, tendrán prioridad aquellos socios cuyo reembolso haya sido rehusado. Se modifican también los aspectos que establecen los reembolsos en casos de bajas voluntarias de socios en las cooperativas.

Tomás Villanueva ha aprovechado la presentación en las Cortes de esta modificación normativa para destacar la "importante relevancia" de los integrantes de la economía social en Castilla y León, de las que ha significado sus "señas de identidad", y su aportación al desarrollo económico y social de algunas zonas de la Comunidad Autónoma.

Más tiempo y textos claros y razonables

Aunque la aprobación de esta modificación legislativa ha recibido el apoyo unánime de la Cámara porque evitará a las cooperativas desequilibrios patrimoniales, los dos grupos en la oposición, socialista y mixto, han cargado contra el "inaceptable" retraso en la tramitación de esta norma, como ha manifestado también el Consejo Económico y Social (CES) que, en su informe previo, lamentó el escaso tiempo para el estudio de un texto "terriblemente farragoso", según ha constatado el procurador de UPL, Alejandro Valderas, que ha reclamado "un poco más de tiempo" para la redacción de este tipo de asuntos para que sean "más claros y razonables".

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado además que no se haya aprovechado el cambio normativo para llevar a cabo una reforma "de más calado" y ha aprovechado la ocasión para cuestionar el "escaso apoyo" de la Junta a la Economía Social y los "recortes" que sufrieron las cooperativas y sociedades laborales en 2010 del 53,56 por ciento en la línea de fomento del empleo o del 58 por ciento en las medidas de apoyo y difusión de estas empresas.

"Mucho no creen en la Economía Social porque mucho no la apoyan", ha sentenciado el procurador Julio López, que ha añadido a estas mermas presupuestarias "las que quedan por venir" y que están computadas ya en el "presupuesto secuestrado" de la Junta, con una merma del 31 por ciento en la línea de fomento del empleo que pasará de 961.000 a 660.000 euros el próximo año con un recorte en dos años del 66 por ciento, "o lo que es lo mismo, de cada tres euros que se destinaban hace dos años ahora sólo van a recibir uno, y gracias", ha ironizado.

Julio López ha recordado el Discurso de Investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el que abogó por que cooperativas y centros de empleo incrementasen al menos en un 20 por ciento su participación en PIB regional, para preguntarse cómo lo van a poder hacer con los "recortes" del Gobierno autonómico. "Es imposible", ha insistido.

Por su parte, Alejandro Valderas ha aprovechado la ocasión para apremiar a la Junta a que presente más iniciativas legislativas en las Cortes ya que con el actual "ritmo maravilloso", dos o tres en cada pleno en lo que va de Legislatura, según sus cálculos, "Herrera va a tener que gobernar muchos años para desarrollar su Discurso de Investidura".

Finalmente, el procurador 'popular' Raúl de la Hoz ha asegurado que esta modificación legislativa, a la que se ha referido como una modificación puntual de carácter técnico, se ha hecho en tiempo y forma e incluso antes que en otras comunidades autónomas.

De la Hoz ha aprovechado su turno de palabra para cuestionar las continuas referencias de los socialistas en esta sesión plenaria a los supuestos recortes de la Junta en ese "presupuesto secuestrado", unas acusaciones "hipócritas" ya que el PSOE es el partido que sustenta el Gobierno de la nación, al que se ha referido como el responsable del mayor recorte social que se ha vivido en España, "cinco millones de parados".

"Ese sí es real y es la herencia que les van a recordar los ciudadanos el 20 de noviembre que tendrán que elegir entre el partido de los 5 millones de parados o el que representa el cambio que necesita este país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento