SEFF concede Premios de Reconocimiento a la Industria a González-Macho, Morion Döring y Luis Miñarro

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de que la gala de los Premios de la EFA se celebre en Sevilla en 2016
Desayuno Informativo Del Festival De Cine De Sevilla
Desayuno Informativo Del Festival De Cine De Sevilla
EUROPA PRESS
Desayuno Informativo Del Festival De Cine De Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) concederá sus Premios de Reconocimiento a la Industria al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González-Macho; a la directora de la European Film Academy (EFA), Marion Döring; y al productor y director Luis Miñarro. En este sentido, su director, Javier Martín-Domínguez, ha señalado que "un 50 por ciento del SEFF no está en la programación sino en las actividades para los que hacen cine", un extremo en el que cada año "vamos subiendo un peldaño".

En un desayuno informativo en el que también ha participado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, el director ha apuntado que el audiovisual como industria cultural "es uno de los negocios que genera más dinero", y lo hace "con interés social, cultural, y moviendo las conciencias de la gente". Además, ha incidido en que Andalucía y Sevilla "es un territorio abonado para el audiovisual en general y el cine en particular", como lo demuestra "su cantera de buenos actores y guionistas así como sus múltiples lugares de rodaje".

Así, González-Macho, actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, recibirá el Premio de Honor Nacional el sábado 5 de noviembre "por su incansable trabajo a favor de la difusión del cine europeo, y por ser pionero en el acercamiento del cine ruso a las pantallas españolas", en el año en el que el Festival se dedica a la cinematografía rusa. Por su parte, el Premio de la Industria recaerá en manos de Luis Miñarro, "un buen ejemplo en Europa de como el cine independiente puede llegar alto", ha resaltado Martín-Domínguez. La entrega tendrá lugar en la gala de clausura del certamen.

Asimismo, el SEFF ha querido reconocer a la actual director de la European Film Academy (EFA) con un premio especial "por su dedicación constante y eficaz para promover la causa del cine europeo". Döring recibirá el galardón el sábado 5 de noviembre en el transcurso de acto del anuncio de las nominaciones de la EFA que, como cada año, tendrá lugar durante el SEFF. La gala de entrega de dichos galardones se celebrará en Berlín el próximo diciembre, una gala que el Ayuntamiento de Sevilla baraja poder celebrar en la capital andaluza en 2016.

En este sentido, la delegada ha explicado que esta propuesta "sigue en pie" y que "se iniciarán conversaciones al respecto", aunque ha reconocido que será "imposible" de cara al próximo año "porque necesita una inversión muy potente y la actual situación económica no lo permite", aunque como resalta Martín-Domínguez la idea del Consistorio "es contar con un evento así, pese a su inversión económica considerable". A favor de esta posibilidad, ha puesto de relieve "las buenas relaciones" del Festival con la EFA, de las que ha dicho "son fluidas, constantes y eficaces".

Actividades para la industria

De este modo, y con el objetivo de que el Festival "no sea solo una fiesta sino también un momento para crear oportunidades de negocio, para conseguir que durante todo el año Sevilla se convierta en una ciudad de cine", tal y como ha manifestado Sánchez Estrella, el SEFF organiza actividades como, entre otras, los encuentros profesionales del Foro Industria, que darán comienzo el 6 de noviembre en el Casino de la Exposición bajo el título 'Fomento de las coproducciones entre Rusia y España', presentada por el director del SEFF.

Además, y coincidiendo con el Año Dual Rusia-España y con la entrada de Rusia en el programa Euroimages, El Festival aborda la búsqueda de coproducciones "con una país de gran tradición cinematográfica y un nuevo cine rompedor". En esta sesión se analizará la coproducción hispano-rusa 'Legend 17', recientemente rodada en España y de las que se ofrecerá en primicia las primeras imágenes. También, en la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú) y dentro del bloque Foro Industrial I, se celebrará el II Encuentro 'Mujeres en la Industria del cines Europeo' en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios (CIMA).

En este mismo lugar se celebrará el Foro Industrial II, denominado 'Delante y detrás de la cámara', que contará con dos mesas redondas: 'Shotting Stars', sobre los actores europeos más prometedores que acompañan a sus películas en el SEFF,11, y 'Before shooting', con l director de fotografía, productor y director Alberti Iannuzzi. Del 8 al 11 de noviembre en la sede del I+CAS el colectivo Zemos 98 impartirá un taller de remezcla audiovisual, mientras que el Foro Industria III se celebrará el miércoles 9 y el jueves 10 en la Casa de la Ciencia.

Por otra parte, y pese a que Junta de Andalucía ha retirado su apoyo económico al Festival —que ascendía a 140.000 euros—, una situación "con la que el Ayuntamiento se encontró porque los presupuestos fueron aprobados en enero de 2011, y ya se había decidido que no había partida", explica Sánchez Estrella, la Junta participa a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con la organización del III Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución Internacional, con el objetivo de aportar vías de salida al mercado internacional para las producciones audiovisuales andaluzas y generar 'networking' entre las empresas participantes y los invitados.

Al hilo de esto, y preguntada sobre la posibilidad de crear una figura política en la que participara la Consejería de Cultura, a modo del consorcio que existe para el Teatro Maestranza, la delegada ha asegurado que "no hay ningún problema, podemos sentarnos y hablarlo", porque el Festival de Cine Europeo de Sevilla "no es el Festival del Ayuntamiento".

Una gala inaugural "informativa"

Por último, Martín-Domínguez ha aprovechado la ocasión para recordar que el Festival ha crecido en público, "principalmente joven, de entre 20 y 30 años y en gran medida universitario", por ello, añade el director, "la orientación de las películas rusas que participan este año en el Festival, muchas de las cuales vienen de la nueva generación". Además, y sobre los componentes del jurado, ha dicho que se anunciarán a principios de la semana próxima, pero "no será un jurado pomposo, sino un jurado con polos de interés distintos, que va a responder a una visión más global del cine", y acerca de la gala inaugural, que "volverá a ser bastante informativa".

"El Festival de Sevilla es una caja de resonancia de los productos, sobre todo de los más pequeños, y aunque contamos con poco dinero, hemos conseguido llevar a este certamen a dos territorios importantes, tanto en público como en reconocimiento internacional", subraya Martín-Domínguez, al tiempo que indica que "necesitaría dos o tres millones más para conseguir ser el Festival que podría ser, porque me niego que sea un Festival de segunda", destaca. Al menos el Festival no corre peligro, porque como ha admitido Sánchez Estrella "la idea es apostar por él, ya que creemos en él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento