De la Torre asegura que no criticará los "recortes" de la Junta porque "los entiende"

Dice que no puede haber "ni una sola aula" donde los niños den clase en el suelo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que "no va a criticar la reducción de inversiones ni los recortes presupuestarios" de la Junta de Andalucía y que "va a ser constructivo" en referencia al descenso de algunas partidas del Gobierno autonómico y que afectarán a la provincia.

"Entiendo que es difícil que haya proyectos nuevos. Cuando se piden recortes presupuestarios no puedo criticar a las instituciones que van a hacerlas porque hay menos dinero", ha señalado De la Torre.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que "si bajan las cifras es porque no habrá podido ser más porque el objetivo de este país es salir de la crisis, y eso supone un ajuste".

De la Torre ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la presentación del Congreso EmTech, la reunión de presidentes del Club Málaga Valley y el Foro Transfiere en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

"Hay menos recursos y hay que mantener el gasto social, educación o sanidad. Otras deberán verse disminuidas imagino que se habrá hecho un análisis ordenado y racional", ha aseverado.

Asimismo ha señalado que "he sabido que tanto el gobierno central y el autonómico van a dedicar menos fondos para inversiones pero habrá que ver si con los fondos europeos se podía haber hecho más o se han usado bien todos", ha indicado.

Declaraciones ana mato

Preguntado por las declaraciones de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, en la que afirmó este martes que "algunos niños andaluces están en el suelo en los colegios porque ni tienen mesas para sentarse", el alcalde ha afirmado que "claro que no" es un hecho generalizado que los niños de la comunidad estén dando clase en el suelo "pero que no puede haber una sola aula en la que esto ocurra".

Las declaraciones de Mato hacían referencia a la publicación de una fotografía en la que alumnos de Cártama recibían las clases sentados en el suelo de su aula.

"Yo me siento molesto de que Andalucía sea noticia porque aunque solo sea en una sola aula falta mobiliario, es un tema de orgullo y de dignidad de los andaluces", ha señalado.

No obstante De la Torre ha señalado que "comprendo que esto puede ocurrir" y ha lamentado que "todo el esfuerzo educativo se vea afectado por una imagen" y ha optado por "reconocer la realidad ya que es algo que ha pasado" aunque no sabe si "por recortes o por mala planificación".

El alcalde ha señalado que "no hay que darle mayor importancia" ya que "el tema ha alcanzado la magnitud de noticia porque ha sido mencionado por Ana Mato a nivel nacional".

"Le doy la importancia que tiene que es que hay que programar bien las cosas para que cuando un curso se abre en una fecha todo tiene esté al servicio de que los alumnos y los profesores para que estén en una situación de dignidad", ha explicado.

Así, ha proseguido que "no va a negar que hay un esfuerzo educativo" por parte de la Junta de Andalucía, aunque le gustaría que "fuera mayor ya que aún quedan cosas pendientes como las aulas prefabricadas".

Por último, ha afirmado que "entiende a los padres molestos" y ha animado a los responsables del próximo curso a que esto no ocurra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento