CIG y FETE-UGT advierten de que "la gran mayoría" del profesorado mostró "una moción de censura" contra Vázquez Abad

Con 870 centros escrutados de 1.050, más del 93 por ciento de los participantes rechazan la reorganización del horario lectivo
Cartel Del Referéndum Del Profesorado Gallego
Cartel Del Referéndum Del Profesorado Gallego
CIG
Cartel Del Referéndum Del Profesorado Gallego

Los sindicatos educativos CIG-Ensino y FETE-UGT han aplaudido el rechazo "rotundo" de "la gran mayoría" del profesorado gallego a las medidas emprendidas por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, como la reorganización del horario lectivo, los recortes de profesorado o el cierre de unidades, en el referéndum celebrado este martes en todos los centros gallegos. Asimismo, advierten de que estos resultados evidencian "una moción de censura" del sector docente contra el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez Abad.

Con el 80 por ciento escrutado —unos 879 de 1.050 centros— y una participación del 74,35 por ciento de los 20.063 profesores que componen el censo de las mesas en las que de momento se han recopilado datos, más del 90 por ciento de los docentes se han postulado en contra de los recortes en la enseñanza pública y la reorganización del horario lectivo, eje central del conflicto abierto entre los sindicatos y la Administración educativa.

Según los datos facilitados por ambas organizaciones, el 98,16 por ciento de los participantes no está de acuerdo con los recortes en la enseñanza pública, el 93,69 por ciento rechaza el incremento de horario lectivo y el 97,46 por ciento está en contra de que el profesorado tenga entre sus funciones custodiar al alumnado transportado.

Por otro lado, un 97,64 por ciento de los participantes considera que las medidas adoptadas por la actual Consellería de Educación no contribuyen "en absoluto" a mejorar la calidad de la enseñanza.

Ante estos resultados, en rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha destacado el "éxito" de la convocatoria y ha agradecido "el esfuerzo y la implicación" del profesorado, que ha trasladado "un no rotundo" a las "imposiciones" de la Consellería a pesar de los "obstáculos" interpuestos en el proceso.

Louzao ha advertido, además, que estos resultados son "una respuesta" a la "demagogia y manipulación" de Vázquez Abad por afirmar que el profesorado "era favorable a los recortes", por lo que considera que al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no le queda otra salida" que "cesar de inmediato" al responsable de Educación.

Críticas a la web institucional

También presente en el acto, el responsable de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, se ha referido a las "mentiras" y "acto propagandístico" de la Consellería a través de su página institucional, que Louzao calificó de "NO-DO franquista", en la que la Xunta publicó una nota de prensa restando validez al referéndum y en el que insistía que estaba impulsado por sólo dos organizaciones sindicales.

Así y "al contrario de lo que dice el director xeral de Centros", José Manuel Pinal, ha predominado la "transparencia" y el "rigor", con datos "contrastados". "A partir de este momento pasaremos a estructurar los datos y entregárselos a la Consellería, a ver si aún sigue diciendo que es propagandístico", ha criticado, de nuevo, Gómez.

El resultado, asegura, es que "la gran mayoría está en contra de las medidas regresivas y de deterioro" de la enseñanza pública, por lo que a partir de ahora "no puede valer el discurso de las 60.000 horas más" a raíz del cambio de carga lectiva, ya que "dio lugar a 800 o 1000 profesores menos". "El 93 por ciento entiende que esto no mejora para nada la calidad de la enseñanza", ha insistido.

De este modo, las organizaciones sindicales esperan que la Xunta "tome nota" en lugar de "presumir" de que en Galicia "bajó tres puntos el fracaso escolar". "A lo mejor fue porque en 2007 se produjo una dotación de efectivos de 1.000 maestros", han recordado, en alusión al acuerdo sobre el horario lectivo entre la Xunta y todas las organizaciones sindicales "que esta Consellería rompió a espaldas del profesorado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento