El Gobierno ordenará el sector de la vivienda y comenzará por "dar seguridad jurídica" a los promotores

En diciembre de 2012 se entregarán las primeras 42 viviendas de protección oficial de las 126 que se construyen en Guarnizo
Ignacio Diego Coloca La Primera Priedra De Las VPO
Ignacio Diego Coloca La Primera Priedra De Las VPO
EUROPA PRESS
Ignacio Diego Coloca La Primera Priedra De Las VPO

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, está planificando "ordenar el sector de la vivienda" y que comenzará por hacer "algo que no se ha hecho en muchos años", y que es "dar seguridad jurídica a los promotores", que son los que "quieren apostar" por invertir en Cantabria.

A este respecto, Diego ha considerado que el sector de la construcción "debe de estar ordenado correctamente", un orden que hay que poner de forma "sensata y razonable", y para lo que el Gobierno llevará adelante planes urbanísticos y aprobará planes generales de ordenación urbana. "En ocho años se aprobaron cinco, en cuatro años espero que se aprueben 50", ha reivindicado.

Así lo ha señalado Diego este miércoles en el acto oficial de colación de la primera piedra de la obra de construcción de una promoción de 126 viviendas de protección oficial (VPO) en la localidad de Guarnizo, donde ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso; el alcalde de Astillero, Carlos Cortina; y el presidente de la inmobiliaria Neinor, Agustín Fernández.

Diego ha destacado que la construcción de viviendas se ha de planificar con la participación de cuatro agentes "imprescindibles": los ayuntamientos, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, las empresas y las entidades financieras.

A este respecto, ha explicado que los ayuntamientos tienen que "ayudar" a la Consejería para "determinar suelos" donde ejecutar VPO, las empresas del sector privado que son quienes tienen que querer construir, y las entidades financieras que son las que tienen que "facilitar los recursos" para la construcción.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria será el encargado de "intentar coordinar" a estos cuatro agentes y "fijar plazos" para que los trabajos se realicen de forma "conjunta, ordenada y razonable", ha indicado Diego.

"Que se construyan viviendas es bueno para los que van a vivir en ellas, para los ayuntamientos y para los empleados que trabajan en las obras", ha opinado Diego, y en este último término, los empleados, si no estuviesen en ellas, "probablemente no estarían en actividad".

En este sentido, el presidente regional ha matizado que la vivienda es un sector "intensivo en puestos de trabajo" y, en la actualidad, "una de las necesidades que tienen los responsables de Gobierno", en cualquier administración, es "tener la prioridad en la creación de puestos trabajo", y la construcción es "un sector necesario" para ello.

Por su parte, Cortina ha considerado que esta promoción de VPO se construye "gracias al empeño y esfuerzo" que realizó Diego cuando era alcalde de Astillero, porque él fue quien sacó adelante el Plan de Vivienda en el municipio.

Además, el alcalde ha recordado que estas viviendas son "un proyecto demorado", ya que los terrenos se cedieron en 2002 a la constructora y la obra ha comenzado en 2011. Cortina también ha manifestado que el Ayuntamiento mantendrá "su compromiso" de facilitar el acceso a la vivienda de sus vecinos.

Por otro lado, Fernández ha explicado que el retraso en la construcción se debió a que el Ayuntamiento de Astillero les había cedido otros terrenos, cinco parcelas para realizar cinco bloques en Boo de Guarnizo, de las que en una finalmente no se pudo construir por su proximidad a las instalaciones de la empresa Ferroatlántica.

Así, el Ayuntamiento tuvo que ceder otros terrenos a la empresa, en concreto, en los que ya se está construyendo, desde mediados de julio, en Guarnizo.

Promoción de 126 VIVIENDAS

La nueva urbanización 'Residencial Guarnizo' será un complejo de 126 viviendas de VPO situado junto a las instalaciones del Campo de Fútbol La Cultural, en la calle Paco Gento, en el que la promotora invertirá cerca de 16 millones de euros.

Las obras se ejecutarán en tres fases consecutivas, de 42 viviendas cada una. Cada fase constará de un bloque con tres portales, sumando un total de 42 viviendas de uno, dos y tres habitaciones en cada fase. La primera fase está previsto que se entregue a los propietarios en diciembre de 2012 y el resto en 2013.

Las superficies de las viviendas irán desde los 55 hasta los 111 metros cuadrados, distribuidas entre planta baja con jardín, planta primera, planta segunda y áticos con terraza. Cada bloque tendrá 42 plazas de aparcamiento subterráneas y trasteros.

El sector que se urbaniza ordenará una superficie total de 33.652 m2, zonas verdes, jardines, un espacio para uso municipal y una zona de sistemas generales adscritos. El precio de las viviendas, que viene fijado por la legislación correspondiente, será a partir de 90.100 euros, incluido garaje y trastero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento