Mateos aboga por reprogramar inversiones del Plan de Universidades en función de disponibilidad presupuestaria

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha abogado este martes por reprogramar las inversiones del Plan de Universidades 2007-2011, al que se ha referido como el 'programa de los cien', para llevarlas a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha abogado este martes por reprogramar las inversiones del Plan de Universidades 2007-2011, al que se ha referido como el 'programa de los cien', para llevarlas a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria.

Tras reconocer que hasta la fecha se han materializado 43 de los 100 millones de euros de ese Plan, un 43 por ciento, Mateos ha insistido en que el resto de las inversiones previstas se llevarán a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria de los próximos años por lo que ha parafraseado al vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, para apostar por una reprogramación.

Dicho esto y tras reiterar que los 57 millones de euros estarán a disposición de las universidades cuando haya capacidad presupuestaria para hacerlo, Mateos ha puesto sobre la mesa 40 millones de los fondos Feder y los 13 millones conseguidos para el proyecto de campus de la excelencia para recordar que las instituciones universitarias dispondrán en los próximos años de 53 millones de euros.

"A mí me parece muchísimo ante las condiciones en las que estamos", ha sentenciado Mateos que, ante las críticas socialistas a los "recortes ocultos" de la Consejería de Educación para 2012 ha respondido con un "bla, bla, bla", incluso fuera del turno de palabra.

Recortes de 6 MILLONES

En concreto, el procurador socialista Fernando Pablos ha cifrado en más de 6 millones de euros el recorte de la inversión a las universidades previsto por la Junta para el próximo año a lo que ha unido los 7 millones de ajuste de gasto contemplados en el Plan Económico-Financiero del Gobierno autonómico para 2011.

Pablos ha recordado las declaraciones de Mateos en el pasado pleno cuando instó a los socialistas a esperar cuatro días para conocer el presupuesto de la Junta en el mismo momento en el que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunciaba en la sala de prensa que no habría presupuesto en lo que ha considerado "una obsesión" del Gobierno autonómico para que no se conozcan los recortes en educación antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Finalmente, ha expresado la convicción del PSOE de que en Castilla y León no sobra ninguna universidad pública. "En Castilla y León si sobra alguna es privada", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento