Los gallegos podrán elegir en las urnas entre 13 formaciones frente a las 30 que concurrieron en 2008

Las juntas de A Coruña y Pontevedra acuerdan no proclamar las listas de Hartos.org y Anticapitalistas, decisión contra la que aún cabe recurso
Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EUROPA PRESS
Voto introducido en una urna en Elecciones

Las juntas electorales gallegas han acordado proclamar las listas de 13 formaciones para las elecciones generales del 20 de noviembre, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, el número de partidos que se disputarán los escaños de las Cortes por alguna circunscripción de la Comunidad bajan a menos de la mitad con respecto a los comicios de 2008, cuando acudieron a las urnas un total de 30.

En total, estas 13 formaciones presentan 40 listas al Congreso de los Diputados y otras tantas a la Cámara alta, mientras que en las últimas generales el número total de candidaturas registradas fue de 68 para la Cámara baja y de 78 al Senado. De la relación de partidos que concurren por Galicia el 20-N desaparecen Hartos.org y Anticapitalistas, cuyas candidaturas no han sido finalmente proclamadas.

Desde Hartos.org habían alertado de este posible desenlace debido a que aportaron un ajustado número de avales, a raíz de la reforma de la ley electoral que obliga a las formaciones sin representación previa en las Cortes a avalar sus listas al Congreso y al Senado con la firma del 0,1 por ciento del censo electoral de la circunscripción.

De este modo, las candidaturas presentadas por Hartos.org al Congreso y al Senado por la circunscripción de A Coruña no han sido finalmente proclamadas, como tampoco la que había registrado por Pontevedra para la Cámara baja la plataforma Anticapitalistas.

En relación con el listado presentado la pasada semana, se caen también las dos candidaturas registradas por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) al Congreso y al Senado por la circunscripción coruñesa; así como las dos registradas para ambas Cámaras del Partido Humanista (PH) y de Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) por la provincia de Pontevedra.

Tras las bajas, la provincia de A Coruña acumula el mayor número de listas proclamadas con 12 por cada una de las Cámaras. Le siguen Ourense y Pontevedra, con 10 para el Congreso de los Diputados y otras tantas para el Senado, mientras que en Lugo el BOE publica ocho para la Cámara baja y otras tantas para la alta.

Partidos que se presentan

A la espera de ver si formaciones excluidas recurren —cabe recurso ante el Tribunal Constitucional y el Supremo—, además de PPdeG, PSdeG y BNG, han visto proclamadas sus listas por las cuatro provincias Unión Progreso y Democracia (UPyD) —formación liderada por Rosa Díez—; la coalición formada por Izquierda Unida y Los Verdes; la Unificación Comunista de España (UCE); el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); y Converxencia Vinteún (C. XXI).

En el apartado de formaciones que no se presentan en todas las provincias de la Comunidad, el movimiento social y político Equo, como se define en su web, ha logrado reunir avales para presentarse por tres de las cuatro circunscripciones —A Coruña, Ourense y Pontevedra—, tras un año de funcionamiento como fundación. Equo reivindica el trabajo "a favor de la sostenibilidad ambiental" y la "equidad social".

A su vez, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) logra mantener sus candidaturas por A Coruña, al igual que el Partido Humanista (PH) —aunque las listas por Pontevedra de ambas formaciones no han sido proclamadas—; mientras que el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) buscará finalmente hueco sólo por Pontevedra, tras caerse sus listas de A Coruña. Por su parte, la formación Por un mundo más justo (PUM+J) aspira a presentarse por A Coruña y Ourense.

Bajas respecto a 2008

Con respecto a la pasada cita con las urnas de 2008 hay numerosas bajas, concentradas sobre todo en formaciones minoritarias, debido a la dificultad para conseguir los avales que les exige la nueva reforma de la ley electoral. Entre las ausencias destacadas está la de la Falange Española de la J.O.N.S. que no presenta lista en ninguna provincia gallega, como tampoco lo hace Falange Auténtica (FA).

En el listado de candidaturas que concurrirán a las urnas el 20-N tampoco figuran, con respecto a 2008, formaciones como el Partido Familia y Vida (PFyV), el Partido Comunista do Povo Galego (PCPG), la Asamblea de Votación Electrónica (AVE) o la Alternativa en Blanco (ABLA), que se presentó por Lugo en la pasada cita con las urnas a través de dos listas formadas en su totalidad por independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento