Cultura aplaza hasta enero la presentación del Plan Gaiás por un motivo "ético" ante la cercanía de las elecciones

El BNG atribuye un "rotundo fracaso" a la programación de la Cidade da Cultura en 2011 y el PSdeG la considera de "bajo perfil"
Roberto Varela
Roberto Varela
EUROPA PRESS
Roberto Varela

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha atribuido a una cuestión "ética" el aplazamiento hasta el mes de enero de la presentación del Plan Estratégico Gaiás 2012-2018, que debía hacerse público el próximo 11 de noviembre, a causa de la proximidad de esta fecha con las elecciones generales del próximo 20-N.

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura durante su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento para dar cuenta del balance de la programación desarrollada durante 2011 en la Cidade da Cultura, dentro de la denominada Fase Cero previa a la presentación del Plan Gaiás.

En este sentido, ha reiterado que el Museo de Galicia, el próximo edificio del complejo que se abrirá al público, iniciará sus visitas guiadas el próximo 2 de noviembre y que en enero, coincidiendo con la presentación del Plan Estratégico, será inaugurado y abierto al público en general.

Aunque este plan iba a ser presentado inicialmente el próximo 11 de noviembre, la Xunta ha decidido finalmente aplazar el acto dada la proximidad de esta fecha a las elecciones generales del 20 de noviembre, algo que "no parece lo más conveniente".

Este "ambicioso" plan, fruto de un "largo trabajo de investigación", servirá para "crear las bases de lo que tiene que llegar a ser la Cidade da Cultura" con horizonte 2018, ha señalado Varela, e incluirá cuestiones como las líneas de acción cultural, las estrategias de márketing o la fórmula de explotación económica y comercial de la CdC, entre otras cuestiones.

Fase cero

Durante su intervención, Roberto Varela se ha mostrado "satisfecho" con la programación llevada a cabo durante este año en la Cidade da Cultura, que ha calificado de "abierta" y "multidisciplinar".

En cifras, este programa cultural ha incluido, según ha explicado el conselleiro, la organización de 173 actividades de diferentes disciplinas artísticas, en las que participaron 76 formaciones y 261 artistas y profesionales, "en su mayor parte gallegos". Además, de las 120 empresas que colaboraron en su organización, el 95 por ciento fueron de la Comunidad.

Asimismo, el complejo ha organizado casi 1.200 visitas guiadas a las instalaciones, en las que han participado cerca de 43.000 personas. En total, la Xunta estima que los edificios han recibido, desde su inauguración en enero de este año unas 250.000 visitas.

Paralización de los edificios pendientes

Por otra parte, Roberto Varela ha hecho referencia también a la "difícil" situación económica que vive Galicia y que ha obligado a la Xunta a aplazar hasta 2014 las inversiones para la construcción de los dos edificios pendientes en el complejo del Gaiás —el Palacio de la Ópera y el Edificio de Nuevas Tecnologías—.

"Las prioridades están muy claras", ha señalado el conselleiro, que se ha centrado en la "finalización" de los edificios ya en marcha y la dotación de contenidos de las infraestructuras abiertas y ha condicionado la conclusión de los edificios restantes a la "disponibilidad presupuestaria".

Asimismo, Varela ha apostado por "rentabilizar" las inversiones apostando por los edificios abiertos al público que, ha ratificado, "no tienen falta de contenidos". "Si no queremos caer en el error de desechar este tesoro, tenemos que analizar el proyecto con responsabilidad", ha sentenciado.

"ilusionismo político"

En un debate que se ha desarrollado de forma muy tensa por los continuos reproches entre los diputados del PPdeG y de la oposición, la diputada nacionalista Ana Pontón ha acusado al conselleiro de Cultura de venir al Parlamento para realizar "un ejercicio de ilusionismo político" y de "no ser consciente de la situación en la que está la cultura de Galicia", para lo que ha recordado la supresión de las ayudas a las entidades culturales.

"Pedimos responsabilidad y rectificaciones", ha señalado Ana Pontón, que ha reclamado que "mientras se recorte en la cultura de base" no se "siga dilapidando" en la programación de la Cidade da Cultura que, en su opinión, "ha demostrado su fracaso".

En consecuencia, Pontón ha comparado los resultados de visitantes de la Cidade da Cultura con los de otras infraestructuras con las que "pretende compararse", como el Museo Guggenheim de Bilbao, que recibió este año 1,2 millones de visitas. "Nosotros solo vemos un fracaso rotundo y estrepitoso", ha sentenciado.

En paralelo, la nacionalista ha asegurado que la Cidade da Cultura es "un problema que le creó el PP a Galicia" y ha planteado que los "responsables políticos de esta situación" respondan "con su patrimonio" a los gastos creados, al tiempo que ha reclamado a Varela que, si el Plan Gaiás está terminado "se remita al Parlamento para su análisis".

Programación de "bajo perfil"

Por su parte, la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha criticado que la Cidade da Cultura haya acogido a lo largo de este año una "programación de bajo perfil" y "sin estrategias" que "se podría hacer igual en otras infraestructuras" ya existentes en Galicia. "Los objetivos de la Cidade da Cultura fracasaron todos", ha señalado Burgo López, que ha apuntado en particular el "escasísimo público" en las iniciativas por el "limitado aforo" de la infraestructura.

Asimismo, la diputada socialista ha preguntado a Varela qué patrocinadores privados invierten en la programación de la Cidade da Cultura y cuántos fondos aportan, así como la situación del fondo social de la Fundación Gaiás, dotado con más de 20 millones de euros.

Por su parte, el popular Agustín Baamonde ha criticado la actitud de la oposición y elogiado las decisiones tomadas por la Consellería de Cultura, en particular la paralización hasta 2014 de la construcción del Palacio de la Ópera y del Edificio de Nuevas Tecnologías, una inversión que, en la situación actual, los gallegos "no entenderían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento