El Gobierno reducirá el parque móvil de la consejería de Agroganadería de 521 coches a 350

Los socialistas dicen que es "el recorte de coches oficiales anunciado por el Ejecutivo en sus comunicados propagandísticos"
Álvaro Longo, Consejero De Agroalimentación Del Principado De Asturias.
Álvaro Longo, Consejero De Agroalimentación Del Principado De Asturias.
EUROPA PRESS
Álvaro Longo, Consejero De Agroalimentación Del Principado De Asturias.

El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha asegurado que su consejería están trabajando en la reducción del parque móvil y ya ha renunciado a una partida de nuevos vehículos que estaba prevista adquirir.

Longo ha comparecido este martes en Comisión, en la Junta General del Principado, para explicar los últimos ajustes aplicados en el presupuesto de su consejería que asciende a algo más de 9,4 millones de euros. Ha explicado que actualmente 521 vehículos dependen de su consejería y están estudiando para quedar con unos 350 vehículos. Longo ha explicado que los vehículos a reducir se llevarán a cabo por criterios de antigüedad de los vehículos -"hay algunos con muchos años"— y los que peores condiciones tienen.

Además dijo que están programando las actuaciones a desarrollar por los funcionarios para reducir en la medida de lo posible el gasto en dietas. "Es un ejercicio de austeridad que se hace obligatorio", ha insistido Longo, que ha manifestado que esa austeridad se llevará a cabo "cuando sea posible y no influirá en la calidad del trabajo de los funcionarios".

Ante este anuncio del consejero la diputada socialista, María Jesús Álvarez, ha criticado que "lo de la reducción de los 300 vehículos oficiales" que en su día anunció el Gobierno de Foro Asturias es en realidad una reducción del parque móvil de los trabajadores lo que influirá en el trabajo que realizan los funcionarios".

"Son lógicamente vehículos que habría que renovar, tengo la duda de que eso sea un despilfarro y creo que no lo es, porque los funcionarios necesitan medios para realizar su trabajo e insisto en que no creo que eso sea un despilfarro", ha indicado Álvarez que ha asegurado que la intención del Gobierno con su comunicado era trasladar a la opinión pública de manera engañoso que se recortaban gastos supérfluos, algo que a su juicio no es así.

Álvarez ha dicho que comparte con el Gobierno la necesidad de ahorrar en gastos superfluos, pero no comparte los "comunicados de prensa propagandísticos que tanto le gustan a su gobierno". "No se puede tratar de ocultar los verdaderos recortes hablando de recortes en los coches oficiales, las dietas y las líneas de teléfono", ha dicho.

"reprogramaciones" en gastos plurianuales

Ante las críticas de la oposición el consejero ha indicado que la intención es no reducir las partidas destinadas al sector forestal, ni del agroganadero, sino que lo que hace es "reprogramar" los planes plurianuales puestos en marcha atendiendo a las prioridades de cada zona.

Ha culpado a la herencia recibida de las "reprogramaciones" que se ven obligados a llevar a cabo y ha indicado que hubiese sido conveniente que el Gobierno anterior hubiese hecho un ejercicio de contención del gasto porque debido al déficit en el que se ha incurrido la comunidad no puede recibir los fondos derivados de la Ley de Desarrollo Rural. No obstante ha reconocido que la gestión del anterior consejero ha sido la correcta y si había hecho los deberes.

El titular de Agroganadería ha dicho que el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 no se verá "en principio no se debería de ver afectado" por la contención de gasto, aunque actualmente no disponemos de un presupuesto a nivel nacional y por tanto estamos atados de manos para dilucidar cual será el presupuesto del próximo año. "Nuestra intención es no perjudicar el presupuesto del PDR de cara a 2012", ha dicho.

Sobre las ayudas al cese anticipado de la actividad agrarias ha indicado que actualmente no aparece reflejado en la nueva PAC y se está valorando la idoneidad o no de incluir esta ayuda. En cuanto a las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y la mejora de explotaciones agrarias, ha indicado que las mismas no se ven ni afectadas ni reducidas por el ajuste, aunque las mismas no se hayan convocado todavía. "A finales de año o principios del que viene estarán en marcha, estamos trabajando en ellas", ha dicho el consejero.

"ataque al sector ganadero y pesquero"

La diputada del PSOE, María Jesús Álvarez, ha indicado que tras escuchar las explicaciones del consejero, está claro que estamos ante un "ataque belicoso a la línea de flotación del sector ganadero y pesquero asturiano" y ha recriminado que todos los recortes importantes se estén llevando a cabo en las inversiones.

"No es una contención del gasto ni una reprogramación, palabra que por cierto no existe, es un recorte puro y duro lo que ustedes aplican", ha dicho Álvarez, que ha asegurado que "lo de la reducción de los 300 vehículos oficiales es en realidad una reducción del parque móvil que utilizan los inspectores, los guardas o los veterinarios lo que influirá en el trabajo que realizan los funcionarios". "El recorte en gasto corriente es de 300.000 euros dentro de los recortes de más de 0 millones de euros, creo que el gasto superfluo del que tanto hablan no era tanto", ha dicho.

Desde el grupo parlamentario del PP, su diputado Matías Rodríguez Feito ha criticado que los ajustes se centren en las inversiones, algo que les preocupa porque además va en contra de lo manifestado por el propio consejero en su primera intervención en la Junta. "Sólo hay retenciones, y restricciones pero nada de reprogramación de inversiones tal y como informó su consejería", ha indicado.

"austeridad sí,

Pero no así"

"No podemos estar conformes ni aceptar recortes al mundo rural asturiano y al futuro de nuestros pueblos", ha indicado Rodríguez, que ha emplazado al consejero a proteger y defender los intereses de unos sectores "estratégicos". "Austeridad sí, pero no así", ha añadido.

El diputado de IU-Verdes, Aurelio Martín, ha reprochado al consejero que se escude en la falta de presupuestos generales del estado para eludir aportar datos. "Hay quince comunidades autónomas que aunque José Luis Rodríguez Zapatero no haya hecho el presupuestos ellas harán el suyo, y yo preferiría ser la comunidad 16", ha dicho Martín.

Así mismo Aurelio Martín ha indicado que no entiende por qué los consejeros hablan de reprogramaciones, cuando lo que de verdad llevan a cabo son ajustes. Además ha indicado que el Gobierno no sólo ajusta gastos sino que también esta reduciendo los ingresos tanto europeos como del Ejecutivo central y ha lamentado que el Gobierno asturiano diga que el campo es un sector estratégico y después le castiguen con un recorte de más de 9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento