Belloch trasladará el problema del 'botellón' al Consejo de la Ciudad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este martes en el pleno que trasladará el problema del 'botellón' en la capital aragonesa al Consejo de la Ciudad, para que "allí se tomen las decisiones oportunas" para solucionar este problema.
Dueso, Gimeno Y Belloch, En El Pleno De Hoy
Dueso, Gimeno Y Belloch, En El Pleno De Hoy
Europa Press
Dueso, Gimeno Y Belloch, En El Pleno De Hoy

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este martes en el pleno que trasladará el problema del 'botellón' en la capital aragonesa al Consejo de la Ciudad, para que "allí se tomen las decisiones oportunas" para solucionar este problema.

Tras ser rechazada una moción presentada por el PP sobre esta cuestión, Belloch ha comentado que este es un problema "de importancia" y, por ello, "lo remitiré al Consejo de la Ciudad" y ha dicho al PP que esta decisión "es prueba del respeto a lo que ustedes han presentado", aunque la propuesta del PP ha decaído con los votos en contra del equipo de Gobierno del PSOE y de los grupos de CHA e IU.

En la defensa de su moción, el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha subrayado que el 'botellón' es "un problema difícil, que está ahí" y que genera problemas "en la salud de los jóvenes, de convivencia, de seguridad, vandalismo y de accidentes de tráfico" y el PP presenta esta propuesta con el ánimo de encontrar una solución y "alcanzar consenso".

Suárez ha indicado que la cifra de menores que consumen alcohol en la ciudad de Zaragoza es de un 70 por ciento, "frente a una media del 40 por ciento nacional", datos que "deben hacer reflexionar", ha opinado, al observar que es "evidente" que se ha incrementado el número de jóvenes que consumen alcohol, hábito que "crece en la celebración de fiestas y fines de semana".

Así, en lugar de "mirar hacia otro lado, en lugar de echarnos las manos a la cabeza", el PP pedía en su moción que se evalúe la eficacia de las disposiciones que afectan al consumo de alcohol contenidas en la Ordenanza Cívica y promover su debate y revisión.

También deseaban crear una mesa de trabajo con hosteleros, asociaciones de vecinos, partidos políticos, padres y jóvenes para alcanzar, en un plazo de seis meses, medidas que mejoren los actos festivos desde el punto de vista de la seguridad y el consumo responsable. "Merece la pena dar una vuelta a esta cuestión porque el beneficio no será para el PP, será para los jóvenes de la ciudad de Zaragoza", ha remarcado Suárez.

No ha resuelto el problema

El vicealcalde Fernando Gimeno ha reconocido que la ordenanza cívica "no ha resuelto el problema del botellón", pero sí ha propiciado algunos avances porque "dentro de la ciudad los problemas han disminuido".

Gimeno ha estimado que "el campo para abordar estos problemas ya es bastante amplio" y ha destacado que la Policía Local "actúa de manera importante en el tema del consumo de alcohol", con más de 1.573 denuncias y sanciones "muy altas". Durante las fiestas, con 5.200 actuaciones, de las que 204 "positivas", ha apuntado, al valorar que estos controles, que "afectan a todos", evitan "gran cantidad" de accidentes en la ciudad.

Así, aunque las competencias "no son del ayuntamiento", también "tenemos órganos especializados" para abordar estos problemas, como el centro municipal para la prevención de adicciones, el programa de escuela y familia, programas para la educación de padres, convenios con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y un plan joven "con iniciativas para ocio que los jóvenes deciden libremente si usar o no", ha expuesto Gimeno.

Competencia de dga

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha observado que existe un problema con la ingesta de alcohol "en general", no sólo entre los jóvenes, y tras señalar que CHA rechazó la ordenanza cívica, ha advertido de que es el Gobierno de Aragón quien debe "ponerse a trabajar inmediatamente en este asunto, porque la solución no puede pasar por la Policía Local".

En su opinión, "si seguimos insistiendo en que esto se va a solucionar con una ordenanza de estas características tendremos un botellón mayor tres años más tarde" y ha recalcado que es el Ejecutivo aragonés quien "tiene que ponerse a trabajar en educación, en prevención y en materia de salud, si no el ayuntamiento no puede solucionar este problema porque es imposible".

Por último, el concejal de IU, Pablo Muñoz, ha considerado "muy negativo utilizar las muertes de dos jóvenes (en las Fiestas del Pilar, cerca del recinto de Interpeñas) para justificar el endurecimiento de una ordenanza. Utilizan vilmente estas dos muertes", ha aseverado Muñoz, para apreciar que al PP "no le importa la solución de este problema, porque sólo propone modificar la ordenanza cívica para que no se beba en la calle".

El concejal de IU ha recordado que su grupo ya no estuvo de acuerdo con la aprobación de la ordenanza cívica porque "decía que la única solución era la sanción y perseguir a esos jóvenes" y esa ordenanza "sólo ha conseguido que el botellón se desplace de la plaza de los Sitios a la ribera del Ebro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento