La "combinación perfecta" de palabra e imagen se exhibe en Las Carnicerías, en León, en una muestra de "dos genios"

El fotógrafo Robés y el escritor Antonio Pereira protagonizan una exposición que "eleva la cotidianeidad a obra de arte"
El Fotógrafo Y Artista Visual Robés
El Fotógrafo Y Artista Visual Robés
EUROPA PRESS
El Fotógrafo Y Artista Visual Robés

El director de la Obra Social de Caja España-Caja Duero en León, Dionisio Domínguez, ha inaugurado este martes en la Casa de las Carnicerías de León capital la exposición 'El oficio de mirar', con fotografías de Robés y textos del fallecido escritor leonés Antonio Pereira, en la que se muestra la "combinación perfecta" de palabra e imagen de la mano de "dos genios" villafranquinos.

Para Dionisio Domínguez, esta exposición hace realidad la "cuadratura del círculo del arte" y presenta una combinación de dos expresiones en un universo cotidiano. "Elevar la cotidianeidad a obra de arte solo está en las manos de dos "genios excepcionales".

Villafranca del Bierzo aparece en la exposición descrita con la pluma de Pereira, a su juicio el mejor cuentista del siglo XX y retratada por Robés, la lente del corazón con mejores fotografías de sentimientos de principios del siglo XXI.

La muestra es una mirada "estética, ética y crítica" sobre lo que rodea al ser humano; un rico diálogo de "dos grandes maestros" que evoca belleza, sosiego, paz e inteligencia.

Por su parte, Robés señaló que las imágenes de la exposición no son fotos de Pereira, sino que se trata de una interpretación de su obra y su mundo en formato fotográfico.

Además, se refirió a Pereira como una persona que, al igual que Federico García Lorca, enseñó el mar a las personas que viven en provincias de interior y con sus cuentos y relatos trasladó al lector a otras épocas con paisajes cotidianos. "GRACIAS, ANTONIO"

Su obra, según explicó, sabe de noche, de alborada, del asomo de un niño en el barranco, de ninfas, girasoles y arrebatos, del grito bochornoso, de la muerte sonora de la patria, de la palabra, del pueblo y de la pólvora. "Gracias, Antonio", concluyó.

El acto de inauguración contó con la presencia de Úrsula Rodríguez, viuda de Pereira y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pereira y el coordinador de la Fundación, Francisco Flecha.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 20 de noviembre en horario de 19.00 a 21.00 horas de lunes a sábados, mientras que los domingos y festivos el horario de apertura será de 12.00 a 14.00 horas. TRAYECTORIA

Antonio Pereira nació en Villafranca del Bierzo en 1923 y comenzó a escribir muy joven, sobre todo poemas, aunque pasaron años hasta la publicación de su primer libro. Vivió el ambiente poético que en torno a Espadaña se desarrollaba a finales de los años cuarenta en León y, aunque no formó parte del grupo poético, publicó algunos poemas en la revista.

Activo participante en foros literarios, tanto en León como en Madrid, su independencia literaria ha sido una constante en su trayectoria. Los años sesenta fueron testigos de la eclosión de un escritor que había madurado en los años anteriores y que, probablemente, había postergado la publicación por ese prurito de perfección siempre apreciable en sus textos literarios.

De manera casi paralela surgió el poeta, el cuentista y el novelista. Su primer poemario, 'El regreso', se publicó en 1964, en la colección 'Adonais'; su primer libro de cuentos, 'Una ventana a la carretera', se publicó un año después y recibió el premio 'Leopoldo Alas' en 1966 y su novela 'Un sitio para Soledad', que salió a la luz en el año 1969, fue seleccionada en el premio Nadal en 1968.

A partir de entonces cosechó una copiosa bibliografía en los campos de la poesía y la narrativa, cuyo éxito se ha visto refrendado por prestigiosos premios.

De esta manera, ha obtenido muchos reconocimientos oficiales, entre ellos el premio 'Leonés del año' en 1985; el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de León (ULE) en el año 2000 y el Premio Castilla y León de las Letras en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento