Aprobada la subida media del 5% de tasas e impuestos que permitirán recaudar 17 millones

El Pleno del Ayuntamiemnto de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP las tasas e impuestos para 2012, que subirán una media del 5 por ciento y permitirán recaudar unos 17 millones al Ayuntamiento.
Fernando Gimeno Y Juan Alberto Belloch
Fernando Gimeno Y Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno Y Juan Alberto Belloch

El Pleno del Ayuntamiemnto de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP las tasas e impuestos para 2012, que subirán una media del 5 por ciento y permitirán recaudar unos 17 millones al Ayuntamiento.

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho que la propuesta fiscal "es muy medida con bonificaciones a colectivos más desfavorecidos, como parados o jubilados".

De forma gráfica, el vicealcalde ha expuesto que este aumento supone que cada familia de Zaragoza aportará unos 2,32 euros más al mes para el mantenimiento de los servicios prestados por el Ayuntamiento.

Gimeno ha asegurado que los vecinos de Zaragoza "pagan menos impuestos" que los ciudadanos de Huesca y Teruel. A colación, ha apuntado una reflexión para que los vecinos "sepan que el Ayuntamiento es la comunidad de propietarios de Zaragoza a la que menos pagan sobre lo que pagan anualmente a la comunidad de vecinos en IBI, recogida de basuras y agua", ha recalcado.

Este incremento de ingresos unido a la ejecución de un plan de ahorro municipal pretende situar al Ayuntamiento en condiciones de recuperar el equilibrio presupuestario, ha señalado el vicealcalde.

El texto de ordenanzas fiscales mantiene criterios de progresividad, de protección de las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos y prolonga los incentivos a conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad mediante la aplicación de un importante número de bonificaciones.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que la mayor subida del IBI "es para inmuebles no residenciales de más de un millón de euros de valor catastral".

Ha añadido que las bonificaciones en tasas en impuestos "era un error y algunas debían de desaparecer" y ha calificado de "provocación" que los empresarios de hostelería digan que se producirán despidos por subir 20 euros anuales cada mesa de los veladores.

El portavoz adjunto del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado que cumplen "fiscalidad progresiva y social y están comprometidas con la creación de empleo y la fiscalidad verde". Para CHA el incremento medio del 5% para tasas e impuestos es "equilibrado y permite mantener la presión fiscal de años atrás, aunque todavía es insuficiente".

Además, ha apreciado que esta subida es de "justicia social" porque grava más a los patrimonios y rentas que pueden soportar una mayor presión fiscal frente a los que menos pueden. "Por primera vez se introduce la fiscalidad verde por aprovechamiento térmico o solar", ha añadido.

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón le ha indiciado a Gimeno que "usted no es de fiar" al asegurar que "nunca ha habido una llamada para intentar llegar a un acuerdo".

Azcón ha explicado que las enmiendas del PP a las ordenanzas fiscales son de "justicia con los ciudadanos, que ayuden a hacer política social, que haya fiscalidad verde, además de mejorar la fiscalidad de las familias numerosas, y bonificaciones a las empresas que pierden dinero". Ha lamentado que "las han rechazado todas y tendrán que explicarlo" como el recorte en rehabilitación a la vivienda o los recortes en las bonificaciones para sintetizar que "no son progresivos, ni progresistas".

Además de la subida de impuestos "hoy asistimos al rodillo del tripartido, aunque hablen de escuchar y dialogar porque la realidad es que no se han sentado a negociar las ordenanzas fiscales", ha sentenciado y de forma gráfica ha expuesto que "supone subir los impuestos más del 66% de lo que sube el IPC". IMPUESTOS

En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para uso residencial y para otros usos (comercial, industrial, educativo, sanitario o de oficinas), si tienen valor catastral inferior a 1 millón de euros, se aplicará un incremento general del 5 por ciento del gravamen.

Se bonificará con un 50 por ciento el IBI para bienes inmuebles que aprovechen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. En el caso de inmuebles de uso industrial con valor catastral superior a 1 millón de euros, el tipo de gravamen se incrementará en un 10% y en un 20% si el uso es otro y su valor catastral supera los límites establecidos.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también sufrirá variaciones el próximo año con un incremento de los coeficientes de ponderación de algunas categorías de calle. Este impuesto sólo grava a empresas con una facturación superior al millón de euros, que "son pocas en el conjunto de la ciudad".

En el IAE también se incrementan las bonificaciones a aplicar y la bonificación por creación de empleo, se aumenta al 30% para un incremento en la plantilla de hasta el tres por ciento, al 40% para un incremento en la plantilla del 3 al 5%, y del 50% para un incremento en la plantilla de mas de un 5%.

Asimismo se incluirá una bonificación del 30% para las actividades que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables, o sistemas de cogeneración.

Se amplían las bonificaciones en IAE por obras en la vía pública estableciéndose el 10% para obras de más de 3 meses y hasta 6 meses, del 15% en obras de más de 6 meses hasta 12 meses, y del 25% para obras de más de 12 meses.

El Impuesto de Circulación para vehículos de tracción mecánica mantiene los criterios de progresividad sobre este año y se premia a aquellos ciudadanos que eligen vehículos poco contaminantes. TASAS

Con carácter general, se aplicará un incremento del 5% a tasas y precios públicos, a excepción de la prestación de servicios en escuelas de Enseñanzas Artísticas y en los centros deportivos municipales que se verán afectados en un 10% y de la tasa por aprovechamiento de dominio público, en cuyo caso se duplicará la tasa de cajeros de las entidades bancarias y se aplicarán otros coeficientes a las reservas de espacio para otros usos.

Las tasas medioambientales (abastecimiento y saneamiento de agua y recogida, tratamiento y eliminación de residuos) experimentarán el mismo incremento que impuestos y resto de tasas. Así, se avanza así en la recuperación de costes al que insta la UE a las administraciones en este tipo de servicios.

Con respecto a 2011, se mantienen los criterios de progresividad en la tasa de abastecimiento de agua, premiando a los ahorradores de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento