Rosa Aguilar asegura que "no hay divorcio" entre Gobierno y Junta en relación al Guadalquivir

En referencia a las palabras de Alfonso Guerra, subraya que "el camino constitucional es el marcado por la Junta"
Rosa Aguilar Y Díaz Trillo
Rosa Aguilar Y Díaz Trillo
EUROPA PRESS
Rosa Aguilar Y Díaz Trillo

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado este martes que, en relación al Guadalquivir, "no hay divorcio" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, pasando a formar a partir de ahora "una pareja de hecho para seguir trabajando en torno a la gestión de la cuenca".

Así se ha pronunciado la ministra en declaraciones previas a la inauguración en Sevilla del II Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío bajo el lema 'Agua motor de desarrollo', organizado por Areda y UPA. Aguilar ha explicado que la realidad jurídica, consecuencia de las sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, ha llevado a la Junta y al Gobierno a formar "una pareja de hecho" por y para el Guadalquivir. En este sentido, ha resaltado la participación activa de la Junta en la gestión de la cuenca, que será "cotidiana y habitual".

Igualmente, ha manifestado que "no hay batalla perdida para Andalucía" por haber revertido las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir al Estado. Además, ha recordado que ambas administraciones han estado trabajando, después de la sentencia del TC que anulaba el articulo 51 del Estatuto andaluz y de la sentencia del TS que anulaba los decretos de traspaso de competencias, con la voluntad de que Andalucía continuara gestionando el Guadalquivir, aunque "nos hemos encontrado con una realidad, y es que a través de las encomiendas que íbamos a realizar a la Junta para la gestión se generaba una inseguridad jurídica manifiesta para los trabajadores que tenían que realizar las funciones" y el Gobierno de José Antonio Griñán "no ha querido en ningún momento que los trabajadores quedaran en inseguridad plena en el ámbito laboral".

De esta manera, ha indicado que la Junta ha entendido que "el mejor camino para obtener las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir es el del artículo 150.2 de la Constitución, para la garantía plena y total de seguridad jurídica del conjunto de los trabajadores".

En referencias a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados durante las dos últimas legislaturas, Alfonso Guerra, en las que estimaba que la sentencia del Tribunal Constitucional hace "muy difícil" la fórmula del artículo 150.2 de la Constitución; Aguilar ha expresado que "no quiere entrar en polémicas sobre opiniones", pero subraya que "el camino constitucional es el que ha marcado la Junta y en éste donde Andalucía empujará para que en el ámbito del Parlamento y el Congreso se haga una realidad la demanda de los andaluces, que el Guadalquivir sea plenamente andaluz".

No solo el guadalquivir

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha recordado que, mientras "nos entretenemos mucho con el Guadalquivir", se olvida que Andalucía también gestiona las cuencas mediterráneas y atlánticas, que reflejan "la importante gestión del agua en Andalucía". Además, ha señalado que Andalucía tiene que acompañar en el Guadalquivir con la planificación y en materia de medio ambiente y agricultura. Cuestionado por los periodistas sobre la organización y dimensión de la Consejería tras no contar con la gestión de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por Andalucía, Díaz Trillo ha asegurado que "la dimensión del departamento, tras la reducción de cargos con la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, que supuso la creación de la Secretaría General del Agua y dos direcciones generales, es la correcta, sobre todo, teniendo en cuentas las competencias sobre agua de la Junta, que son muchas en Andalucía".

Por último, el titular de Medio Ambiente ha resaltado la lealtad y cooperación "absoluta" de la Junta con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como la labor de la Consejería durante estos seis meses y medio de encomienda, en los que se han resuelto 9.300 expedientes.

Díaz Trillo y Aguilar han coincidido en asegurar que "no se va a perder ni un minuto en los planes y compromisos previstos", que se harán "realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento