Armengol pedirá a Bauzá en el Parlament que diga la fecha en que se registrarán los presupuestos de la comunidad de 2012

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, se dirigirá este martes en el pleno del Parlament al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para preguntarle la fecha en que se registrará en la cámara balear el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad 2012. Asimismo, el Grupo del PSM-IV-ExM también formulará una pregunta en los mismos términos.

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, se dirigirá este martes en el pleno del Parlament al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para preguntarle la fecha en que se registrará en la cámara balear el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad 2012. Asimismo, el Grupo del PSM-IV-ExM también formulará una pregunta en los mismos términos.

Cabe recordar que precisamente en la anterior sesión plenaria el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, reconoció que era posible que el registro del proyecto de presupuestos pudiera retrasarse debido a que están a la espera de conocer la previsión real de crecimiento del Estado, entre otros datos, que permitan detallar con exactitud el estado de ingresos de las comunidades autónomas para el próximo año.

No obstante, precisó que el Govern balear trabaja con la intención de presentar el proyecto de presupuestos en "tiempo y forma", es decir, llevarlo al Parlament balear antes del 30 de octubre. En cualquier caso, Aguiló matizó que, si se retrasaran, en ningún caso se prorrogarán un año más, tal y como ha sucedido en el presente ejercicio.

El diputado del Grupo Socialista Vicenç Thomàs también hablará de los presupuestos de la comunidad, aunque en esta ocasión hará referencia a los de 2011, para preguntar a Aguiló si es "ortodoxo incumplir cada día su obligación de presentar el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad".

También en materia presupuestaria la diputada del PP Mabel Cabrer se interesará por conocer el coste financiero de la deuda que arrastra la comunidad. Y su compañera de partido Ana Maria Aguiló se interesará por saber si el Govern tiene previsto reducir en los presupuestos las retribuciones de los profesores de los centros públicos.

Asimismo, la parlamentaria socialista Pilar Costa preguntará al Govern si el aumento de los impuestos municipales en determinados ayuntamientos significará que el Govern reducirá en los presupuestos autonómicos todavía más las partidas de cooperación local. Al hilo de este asunto, el 'popular' Fernando Rubio se interesará por conocer en que se gastó el anterior Ejecutivo las partidas destinadas al Fondo de Cooperación Local.

En otro orden de cosas, el diputado de Formentera Jaume Ferrer preguntará los motivos de que esta isla haya sido la única a la que se ha destinado un delegado del Govern.

Por su parte, el diputado del PP Luis Veramendi si dirigirá a los representantes del Govern para conocer las perspectivas previstas en cuanto a la cogestión aeroportuaria.

En materia de Medio Ambiente y Agricultura, la 'popular' Margarita Prohens se interesará por las ayudas de la Política Agraria Común para que éstas puedan llegar rápidamente a los agricultores.

Por su parte, el socialista Jaume Carbonero interrogará al conseller titular en esta materia, Biel Company, sobre la posible derogación del decreto de medidas cautelares hasta la aprobación de normas de protección de áreas de especial valor ambiental para Baleares de la Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenibles de la comunidad.

Además, el Grupo del PSM-IV-ExM también planteará otra pregunta sobre esta misma normativa para saber si el Govern pretende modificar esta ley para permitir la urbanización de espacios que fueron desclasificados.

Los parlamentarios del PP también pedirán durante el pleno una valoración de la primera reunión de alcaldes celebrada la pasada semana en Menorca y Mallorca, así como para conocer la situación en la que el nuevo equipo de gobierno se encontró la empresa CAIB Patrimoni.

Los diputados del Grupo Popular también plantearán otra serie de preguntas relativas al II Plan Estratégico de Juventud 2010-2012, sobre el proyecto de construcción de la depuradora de Sa Coma y sobre las reformas realizadas en el IES Ramis i Ramis de Mahón.

Por otra parte, Armengol también formulará otra pregunta durante el pleno, en este caso dirigida al conseller de Presidencia, Antoni Gómez, acerca de la consolidación de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Interpelación sobre las horas lectivas de los profesores

En la segunda parte del pleno, el Grupo Socialista defenderá una interpelación sobre la política del Govern respecto a las horas lectivas de los profesores de Primaria.

Asimismo, los socialistas también presentarán una proposición no de ley que busca fijar un plazo de seis meses para la declaración de vencimiento anticipado de los préstamos hipotecarios y para regular los intereses de demora que aplican las entidades financieras. Además, el PSIB planteará una moción sobre política sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento