Ocho soluciones para intentar evitar los atascos en Madrid en días de lluvia

Atasco en una entrada a Madrid por culpa de la lluvia.
Atasco en una entrada a Madrid por culpa de la lluvia.
JORGE PARÍS
Atasco en una entrada a Madrid por culpa de la lluvia.

Un clásico. Llegan las lluvias a Madrid y se repiten los atascos provocados por la caída del agua sobre el asfalto. Este lunes, más de 100 kilómetros de retenciones en los accesos de la capital y apenas un dispositivo especial para evitarlos. Y eso que las precipitaciones se preveían desde hacía dos semanas.

"Las autoridades se resignan porque creen que los atascos son inevitables al llover, pero no es verdad, hay soluciones", apunta Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad del RACE.

¿Qué soluciones? Los expertos plantean ocho medidas que podrían poner punto y final a esta combinación de lluvia-atasco que se repite cada año.

  • Más guardias - reforzar la Guardia Civil, los agentes de Movilidad y Policía Municipal.
  • Limpiar la calzada - La grasa resbala cuando cae la llovizna y provoca alcances.
  • Desvíos - Establecer vías alternativas para desahogar las carreteras colapsadas.
  • Plan coordinado - actuación conjunta entre DGT, Ayuntamiento y Comunidad.
  • Transporte público - Mejor usar el metro y las cercanías para que se deje el coche en casa.
  • Teletrabajo - Flexibilidad horaria y trabajo en casa en los días de lluvia o nieve.
  • Avisos - Alertar en los luminosos con antelación.
  • Neumáticos nuevos - Ayudas al cambio de ruedas para evitar el 'aquaplaning'.

El déficit de capacidad de las vías madrileñas (estatales, regionales y municipales), el aumento de tráfico, la falta de visibilidad y los choques por resbalones produjeron el llamado 'efecto acordeón': un coche frena y contagia a los que van detrás; cuando arranca, los que le siguen tardan unos segundos en hacerlo y se alarga la cola.

Los expertos en movilidad creen que ya ha llegado el momento de que las autoridades establezcan dispositivos de tráfico para los días de lluvia, como con las nevadas. Según el RACE, "faltan efectivos, pero también un plan para agilizar la circulación". Entre las medidas de este plan, sería útil habilitar carriles adicionales, desviar hacia vías menos colapsadas o avisar con antelación de las inclemencias. Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, cree que es necesario "limpiar las carreteras la víspera de la lluvia, ya que las manchas de grasa en la calzada actúan como pista de hielo con las primeras gotas".

La DGT se limita a "reforzar el número de agentes" (sin especificar cuántos), pero "no hay un dispositivo como tal". En lugar de ello, responsabilizan a los conductores de las retenciones.

Otro temporal

Después de 50 días sin agua, la meteorología ha escuchado las plegarias del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y este martes volverá a llover, lo que disipará aún más la contaminación. La Aemet prevé llovizna desde la tarde y chubascos más fuertes el jueves. Este martes habrá alerta amarilla en el oeste de la península por lluvias y vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento