Llamazares censura el "gobierno de coalición oculto" de PP y PSOE para recortar derechos y el escudo antimisiles

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha censurado este lunes el "gobierno de coalición oculto de PP y PSOE" para reformar la Constitución española anteponiendo "el déficit a los derechos sociales" y para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos "al margen del Congreso", a fin de instalar un escudo antimisiles de la OTAN en la base de Rota (Cádiz).
Presentación De La Candidatura De IU Al Congreso Y Al Senado
Presentación De La Candidatura De IU Al Congreso Y Al Senado
EUROPA PRESS
Presentación De La Candidatura De IU Al Congreso Y Al Senado

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha censurado este lunes el "gobierno de coalición oculto de PP y PSOE" para reformar la Constitución española anteponiendo "el déficit a los derechos sociales" y para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos "al margen del Congreso", a fin de instalar un escudo antimisiles de la OTAN en la base de Rota (Cádiz).

Llamazares ha realizado estas declaraciones a los medios durante la presentación del candidato de IU al Congreso por Granada, Raúl García Martín, un acto multitudinario que se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada con la asistencia del coordinador regional de IU, Diego Valderas, y los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, entre otros.

Durante su intervención, Llamazares ha considerado que IU representa la elección frente al bipartidismo y ha advertido de que la rebelión no puede venir "de la mano de castigar a un gobierno que lo ha hecho mal para poner a otro que lo haga peor, ya que tanto PP como PSOE llevan las mismas fórmulas políticas de adelgazamiento del Estado en favor de reforzar los mercados".

"Si ayer —por el domingo— denunciaba el programa oculto del ajuste que hace PP y PSOE" "a requerimiento del Gobierno alemán y francés", "hoy quiero denunciar el gobierno de coalición oculto del PSOE y PP, ya que han protagonizado ellos dos la contrareforma de la Constitución española para anteponer el déficit a los derechos sociales y han protagonizado el acuerdo con Estados Unidos al margen del Congreso para poner en marcha un proyecto militarista como el escudos antimisiles".

Así, el también candidato de IU por Asturias al Congreso de los Diputados, ha presentado a IU como una propuesta de salida justa de la crisis frente al "golpe del mercado" y una alternativa para favorecer la reconciliación entre la ciudadanía y la política.

Para LLamazares "vivimos dos crisis, la económica-social, que afecta a cinco millones de parados y muchos —empleados— precarios y la crisis política-moral", la cual, "sólo se recompone con gente como Raúl García que recomponga la relación entre sociedad civil y política", ha dicho en relación al candidato de IU al Congreso por Granada.

Por su parte, el escritor Luis García Montero ha considerado que esta candidatura —en la que ocupa el número 3— es la "del compromiso por Granada ante todo". "Vivimos en una tierra con muchos problemas y estamos acostumbrados a que los partidos mayoritarios se echen las culpas unos a otros" mientras las cosas "siguen sin hacer", ha lamentado.

A su juicio, Granada es un ejemplo de que "hace falta abrir la política y romper el bipartidismo y tener una representación cívica en el Parlamento más allá de los intereses de los partidos".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que Granada va a recuperar su diputado en el Congreso porque "representamos a la izquierda decente y coherente que tiene alternativa" y que ha trabajado "muy cerca de quienes más están sufriendo la situación de la crisis".

Según ha relatado, la formación quiere ahora "plantear un cambio de rumbo de los acontecimientos y abrir paso a un nuevo tiempo político" en favor de esa mayoría social que necesita políticas coherentes, unas premisas que a su entender reúne la candidatura de Raul García.

Por ultimo, el candidato, implicado en los movimientos sociales y ciudadanos desde 1986, se ha mostrado esperanzado en que la voz de izquierda vuelva al Parlamento "con fuerza" para crear un grupo "fuerte y potente" que diga "no a los recortes" y presente una alternativa distinta a la sociedad.

Durante su intervención en el acto, también ha mostrado su confianza en los recientes movimientos surgidos en numerosas ciudades del mundo para conseguir el cambio que la ciudadanía reclama.

La candidatura de IU al Congreso, compuesta por cuatro hombres y tres mujeres, destaca por la profesionalización de sus componentes, licenciados en su mayoría, y por su vinculación a los movimientos sociales y sindicales. Entre sus nombres destaca en el tercer puesto el poeta y catedrático granadino Luis García Montero, quien ya ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la izquierda. Esta vez, además, se suma a los esfuerzos de IU para llevar la voz de la izquierda granadina al Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento