Tenerife bate a Gran Canaria en número de cruceristas hasta junio

La isla de Tenerife ha cerrado la primera mitad de 2011 con la llegada de 411.187 cruceristas a su puerto, un 0,75 por ciento más que su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria en el mismo periodo del año, que registró 408.117 pasajeros, según un estudio de Cruises News Media Group.
Crucero Pullmantur
Crucero Pullmantur
EUROPA PRESS
Crucero Pullmantur

La isla de Tenerife ha cerrado la primera mitad de 2011 con la llegada de 411.187 cruceristas a su puerto, un 0,75 por ciento más que su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria en el mismo periodo del año, que registró 408.117 pasajeros, según un estudio de Cruises News Media Group.

De esta forma, Canarias rozó los 900.000 pasajeros que se dejaron en las islas un montante superior a los 50 millones de euros.

El archipiélago canario es, con ello, el segundo destino preferido por los cruceristas, antecedido por Barcelona, que recibió hasta junio un total de 999.845 pasajeros y que lidera el 'ranking' de destinos por impacto económico, con más de 96 millones de euros, fruto de su posición de predominio como puerto base.

Los puertos de Baleares que recibieron en el mismo periodo un total de 554.684 pasajeros de cruceros, han tenido un impacto económico de más de 36,6 millones de euros, y en cuarto lugar se sitúa Málaga, que ha recibido cerca de 16 millones de euros, de los 243.794 cruceristas que pasaron por su puerto.

Cádiz (9,4 millones de euros), Valencia (7,4 millones) y Vigo (6,6 millones) representan otros destinos con un buen comportamiento en cuanto a impacto económico. Los crecimientos más significativos se dan en Bilbao, donde solo en los seis primeros meses del año sobrepasan la inversión de los cruceristas en todo el 2010 (1,7 millones) y Gijón, que con 833.820 euros de impacto económico, triplica sus ingresos en 2010. 8

Millones de pasajeros en 2011

El I International Cruise Summit 2011, convertirá a España entre el 26 y el 28 de octubre en el centro mundial de los cruceros, un sector que mueve en nuestro país a más de siete millones de turistas al año y que prevé superar los ocho millones en 2011, con crecimientos exponenciales cercanos al 15% durante los próximos cinco años.

Más de 350 profesionales se darán cita esta semana en la primera edición del International Cruise Summit organizado por Cruises News Media Group, con el objetivo de debatir durante tres días sobre la situación de un sector que en estos momentos mueve en nuestro país a más de 7,13 millones de cruceristas anuales, lo que supone un incremento del 17% sobre el año anterior.

El evento contará con representantes nacionales e internacionales de navieras, puertos, destinos e industria que llegarán desde Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega o Perú.

En la presentación del evento, Manuel Butler, consejero de turismo de la embajada española en Berlín de Turespaña, Laura Rodríguez, directora de marketing de Intercruises Shoreside & Port Services, y Miguel Sanz, coordinador de promoción turística del Ayuntamiento de Madrid han coincidido en señalar el importante papel que España juega en esta industria y en la necesidad de aportar valores y estrategias que permitan seguir creciendo y aportando valor añadido a los servicios que prestan a compañías navieras y cruceristas.

Entre enero y junio de este año hicieron escalas en España un total de 1.632 buques de cruceros, con un crecimiento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2101. Por su parte, el tráfico de pasajeros generados por esa actividad se situó en 3,2 millones de viajeros, lo que supone una mejora de 17,7%.

Según las previsiones, los puertos españoles podrían recibir en el conjunto del año más de ocho millones de pasajeros de cruceros, lo que supondría un aumento del 18% respecto al año precedente. "España es líder en este mercado en Europa. Este es uno de los productos turísticos que más ha crecido en los últimos años y que mayor proyección de crecimiento futuro tiene", aseguró el consejero de turismo de la embajada de España en Berlín, Manuel Butler.

Los datos de Turespaña muestran la importancia de España en el contexto mundial. Así, de los más de 30 millones de visitas que se registran en los puertos mediterráneos anualmente, España captura el 25% de esas cuotas. MADRID, '

Puerto seco'.

La gran importancia del sector de cruceros, que sitúa a España en el quinto puesto mundial (precedido de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia), provoca que muchas ciudades quieran aprovechar este nuevo 'nicho de mercado' para promocionarse como oferta complementaria en las escalas pre y post-tour de los cruceristas.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid, se busca apostar por el gran potencial de la industria y convertirse en un gran 'puerto seco' que acoja a los turistas, sobre todo los norteamericanos, que hagan escala en la capital madrileña antes o después de los cruceros que salen de puertos españoles.

Por ello, el coordinador de promoción turística EM Promoción Madrid del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, anunció que el próximo mes de noviembre se celebrará el primer 'Madrid Cruise Forum' un encuentro que tiene como objetivo formar al sector turístico madrileño para que se beneficie del crecimiento exponencial del sector de cruceros "aprovechando la privilegiada situación de la capital de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento