Feijóo calcula que la obra social de la caja tiene fondos "para los próximos dos o tres años"

Espera que la participación en el banco permita mantener "el gran núcleo central" de acciones, que sitúa en "la obra benéfico-social"
alberto nunez feijoo interven na conferencia almorzo organizada no marco do foru
alberto nunez feijoo interven na conferencia almorzo organizada no marco do foru
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo interven na conferencia almorzo organizada no marco do foru

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto este lunes que la obra social de Novacaixagalicia dispone de fondos suficientes "para los próximos dos o tres años", para cuando espera que "amaine la crisis" y la participación de la caja en Novagalicia Banco permita preservar las acciones más centrales.

Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Feijóo se mostró confiado en que los rendimientos económicos de la participación de la caja en el accionariado del banco (actualmente es del 7%, pero la caja aspira a elevarla al 15%) permitan "seguir manteniendo el gran núcleo central" de la obra social, que apostó por que sea la acción "benéfico-social".

A su juicio, "lo más importante es mantener viva la esperanza de tener un banco domiciliado en Galicia" y que tenga como objetivo fundamental colaborar en la situación económica y financiera de los sectores productivos gallegos.

Por ello, estableció como prioridad actual finalizar el proceso de capitalización del banco, mediante la entrada de inversores privados que vayan sustituyendo al 93% con el que cuenta actualmente el FROB y también reforzar la participación de la caja.

En cualquier caso, Feijóo indicó que se trata de un escenario de "extraordinaria complejidad", de forma que mencionó las dificultades de los propios ministros de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre la capitalización de los grandes bancos. Asimismo, aludió a la capitalización "abrupta" que se les exigió a las cajas, con la intención de "buscar su desaparición y su conversión en bancos".

INDEMNIZACIONES

Sobre a la polémica generada por las millonarias indemnizaciones cobradas por exdirectivos de Novacaixagalicia, el titular de la Xunta insistió en que es al Banco de España "el regulador exclusivo" al que le corresponde velar por el respeto a las pautas de comportamiento, por lo que le demandó que "actúe y ejecute las competencias que le corresponden".

En este sentido, defendió que ni él ni otros presidente de la Xunta, desde Manuel Fraga a Emilio Pérez Touriño, tuvieron conocimiento de las indemnizaciones y los planes de pensiones pactados para los directivos que abandonaban las cajas. A la vista de ello, replicó al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que "no es razonable" que le exija responsabilidades sobre cuestiones sobre las cuales carece de competencias.

Feijóo defendió la actuación de su Gobierno en relación a las cajas porque, aseguró, buscó "despolitizar y profesionalizar" los órganos de decisión de estas entidades financieras. "Estoy convencido de que cada mes que pasa iremos distinguiendo la espuma de la cerveza y clarificando realmente cuál era la responsabilidad de cada quien", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento