El Ayuntamiento de Pamplona homenajea este lunes a Joaquín Zabalza y Alberto Huarte, miembros del grupo 'Los Iruña'ko'

Será la octava placa vertical colocada en la ciudad por el Consistorio, tras la instalada en 2008 como homenaje a Sabicas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por miembros de la Corporación, rendirá este lunes el homenaje de la ciudad a Joaquín Zabalza y Alberto Huarte, los dos miembros fallecidos del grupo 'Los Iruña'ko'.

Esta formación musical popularizó durante 9 años (1956/1965) la música de Pamplona, grabó por primera vez las partituras asociadas con los Sanfermines y las peñas de la ciudad, y obtuvo un rotundo éxito internacional que llevó al quinteto a cuatro años de periplo por toda América.

En esos años 'Los Iruña'ko' compartieron escenarios con formaciones como Los Platters o Los cinco latinos, o interpretes como Lucho Gatica o Frank Sinatra.

El homenaje a Joaquín Zabalza y Alberto Huarte comenzará a las 12 horas de este lunes cuando se mostrará públicamente la placa que ha colocado el Ayuntamiento de Pamplona en el inmueble en el que vivían Zabalza y Huarte, en el número 54 de la calle Mayor.

La placa recoge la frase 'En esta casa vivieron Alberto Huarte (18-X-1926/30-VII-2011) y Joaquín Zabalza (16-VII-1932/11-III-2011) insignes músicos de Los Iruña'ko'.

El acto, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, contará con la presencia de familiares y amigos de los miembros del grupo y está previsto que descubran la placa el alcalde, Enrique Maya, y la viuda de Alberto Huarte, Charo Solchaga. A continuación tomarán la palabra Maya y el hijo de Joaquín Zabalza, Jokin.

Al terminar las intervenciones los otros dos integrantes de 'Los Iruña'ko' afincados en Navarra, Kike los Arcos y Enrique Abad, interpretarán la jota 'Y labrador fue mi abuelo', compuesta por Joaquín Zabalza y el padre Valeriano Ordóñez.

El único miembro vivo del grupo que no estará presente en el acto será Iñaki Astondoa, barítono, que se unió a 'Los Iruña'ko' en el 58 y que, tras casarse allí, se quedó a vivir en EEUU cuando acabó la gira americana, en 1964.

La última actuación conjunta de este quinteto, tras su disolución formal el 1 de febrero de 1965, tuvo lugar en el Teatro Gayarre el 28 de noviembre de 2003.

Otras placas honoríficas

La placa de la calle Mayor 54 será la octava placa vertical colocada en una fachada o espacio público por el Consistorio pamplonés en homenaje a alguno de sus vecinos. La más antigua, instalada en 1893, se encuentra en la calle San Nicolás (números 19-21) y es la que identifica la casa donde nació en 1908 el violinista y compositor Pablo Sarasate y Navascués.

En el año 2000, en Navarrería 25, se puso la placa conmemorativa del lugar de nacimiento del pintor Javier Ciga (1877/1960). Dos años después en la fachada del actual INAP (calle Navarrería) se colocó una tercera placa, en este caso recordando el estadío en Pamplona del escritor Pío Baroja, también alumno del 'Colegio Huarte'.

Asimismo, el 11 de abril de 2005, en la Cuesta de Santo Domingo quedaba memoria del nacimiento el maestro Manuel Turrillas, y en 2006, en el Rincón de la Aduana, una placa recordaba el nacimiento del cineasta Antonio Ruiz (1926/2003).

Las siguientes menciones honoríficas les correspondieron a los 298 vecinos fusilados en 1936 instalada en la Ciudadela en noviembre de 2007, y al guitarrista Sabicas, en el número 7 de la calle Mañueta, su casa natal, a finales de agosto de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento