Familias con menores en situación de conflicto se forman en prevención de adicciones en un taller de la Junta

La delegada de Igualdad y Bienestar Social en Almería, Adela Segura, ha participado este sábado en la Escuela de Familia que gestiona la asociación Medialmer en la capital, con la que el Gobierno andaluz ofrece de manera gratuita apoyo integral a padres de menores en situación de conflicto.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social en Almería, Adela Segura, ha participado este sábado en la Escuela de Familia que gestiona la asociación Medialmer en la capital, con la que el Gobierno andaluz ofrece de manera gratuita apoyo integral a padres de menores en situación de conflicto.

Según ha informado la delegación provincial de la Junta en un comunicado, la actividad desarrollada este sábado se enmarca en el programa de Atención Integral a Familias con Menores en Conflicto Social (Argos), que tiene como objetivos generales "la prevención de situaciones de riesgo y el tratamiento terapéutico una vez se ha desencadenado el conflicto en el entorno del menor".

Así, una de las líneas de actuación de esta iniciativa consiste en formar a las familias y a los ciudadores en prevención y tratamiento de conflictos, para lo que se dota a los participantes de distintas habilidades que favorezcan la tarea educativa y socializadora con sus hijos. Para ello, Medialmer desarrolla semanalmente las Escuelas de Familia, en las que expertos fomentan la formación y reflexión de los participantes.

En el caso concreto del taller de este sábado, expertos en la materia han abordado la prevención y las estrategias de actuación ante el consumo de tóxicos. Así, con una metodología participativa que ha fomentado el intercambio de experiencias, esta escuela ha dotado a los progenitores de conocimientos básicos sobre tóxicos y adicciones, sobre los distintos mecanismos de prevención, así como los factores de riesgo o las estrategias de detección, entre otros.

Con esta misma metodología, la Junta de Andalucía y la asociación Medialmer han impulsado desde 2008 numerosos talleres sobre aspectos como la mejora de comunicación entre padres e hijos, el ocio saludable, el manejo de la ira, las pautas educativas o el buen uso de las nuevas tecnologías.

Para facilitar la asistencia a estas Escuelas de Familia, la entidad gestora ofrece servicios de ludoteca, en la que los menores de diez años pueden permanecer mientras sus padres asisten a los talleres.

Estos servicios de apoyo integral se ofrecen de forma gratuita en virtud de un convenio firmado con la asociación por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que financia la iniciativa. Las dos entidades trabajan además para "favorecer la parentalidad positiva a través de otras iniciativas", como el programa de Mediación Familiar, que se centra en la resolución de conflictos ocasionados por ruptura de parejas con hijos menores; o el programa de Mediación Intergeneracional, destinado a la mediación en conflictos entre progenitores e hijos con graves dificultades de relación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento