Inmigrantes marroquíes reclaman su derecho a ejercer la ciudadanía y a participar en la vida política de Málaga

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes de Málaga ha reivindicado el derecho de este colectivo a ejercer la ciudadanía y a participar en la vida política de la ciudad, a pesar de que no podrá votar en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes de Málaga ha reivindicado el derecho de este colectivo a ejercer la ciudadanía y a participar en la vida política de la ciudad, a pesar de que no podrá votar en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Para ello, han organizado una jornada, en la que también se tratará de acercar a la población inmigrante otros mecanismos de participación.

Y es que, como ha explicado la presidenta de esta asociación, Karima Ouald Ali, a Europa Press, "la mayoría" de inmigrantes "no sabe qué es la ciudadanía ni en qué consiste". A este desconocimiento se une que, "muchas veces", esta población "no se acerca a los consejos territoriales por miedo y por considerar que, como inmigrante, no tiene derecho a estar ahí".

En este sentido, ha subrayado que "la ciudadanía es para todos, también para la población inmigrante, y tenemos el derecho a ejercer como tal". Por tanto, la jornada surge con la idea de "generar debate" y "formar" tanto al inmigrante como al resto de personas implicadas, porque la incorporación de este colectivo a la sociedad civil y a la comunidad política supone "una mayor integración cívica en la ciudad en la que viven".

La jornada tendrá lugar el día 28, de 17.00 a 21.00 horas, en el aula de formación de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, situada en la calle Jinetes, número 5.

Convenio de reciprocidad

La presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha lamentado que no haya un convenio de reciprocidad entre España y Marruecos, dado que este último país cambió su Constitución el pasado mes de julio y "los españoles ya pueden votar" allí. "Entonces ya no hay excusa", ha aseverado.

De esta forma, "los españoles pueden votar en Marruecos, pero los marroquíes no pueden votar aquí", y "nuestro deber como asociación que lucha por los derechos de la población inmigrante es exigir que se haga ya el acuerdo entre ambos países". En este sentido, ha indicado que "lo estamos reivindicando también en Marruecos".

Mientras tanto, ha señalado que existen otras vías de participación política local, como pueden ser los foros o consejos de carácter consultivo, que permiten a los inmigrantes vincular sus demandas e influir en el diseño de las políticas que les afectan. Estos mecanismos han servido de antesala al reconocimiento del derecho al voto en algunos países de la Unión Europea, según han indicado desde la asociación.

Políticas sociales

Por otro lado, ha manifestado que el colectivo de inmigrantes no ha de ser sólo destinatario de políticas sociales, sino que también han de convertirse en actores: "Cuando hablamos de la población inmigrante casi siempre hablamos de su situación social, que hay mucha gente que está en paro y tiene que volver a su país; pero también hay otra parte que está trabajando, está cotizando, y, por tanto, también tiene derecho a ejercer su ciudadanía".

No obstante, Ouald Ali ha reconocido que con respecto al reconocimiento de derechos y la integración de este colectivo por parte de las administraciones, "yo creo que estamos mejorando", aunque sí ha afirmado que "muchas veces" resulta "difícil" acercarnos a las administraciones: "hay un muro entre las ONG y las administraciones".

Ha puntualizado que "tampoco podemos generalizar, depende de la situación de cada una". En el caso de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, su presidenta ha asegurado que existe "una buena colaboración" con el Ayuntamiento de Málaga, con la Diputación Provincial y con la Junta de Andalucía, aunque "desde que ha empezado la crisis han recortado" en materia presupuestaria.

Para asistir a la jornada, denominada 'La participación política de inmigrantes: Nueva forma de participación ciudadana y de ejercer la ciudadanía', es necesario inscribirse antes de este lunes. Las plazas se limitan a un foro máximo de 40 personas, según han indicado desde la asociación. Para más información pueden contactar con el teléfono 952 21 89 87.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento