Canarias quiere que la llegada de inmigrantes sea cuestión de Estado y pide una reunión urgente con Zapatero

El Gobierno de Canarias pidió el martes que la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago sea considerada un asunto de Estado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba cuanto antes al presidente canario, Adán Martín, para abordar el asunto. El Ejecutivo canario considera que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos adoptados en marzo pasado para frenar la llegada de inmigrantes al archipiélago, por lo que pide una mayor implicación del Estado, según informó el consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
Ruano hizo estas declaraciones al término de una reunión del Gabinete de Análisis del Ejecutivo canario, convocado hoy de manera urgente, después de un fin de semana en el que se ha registrado la mayor avalancha de inmigrantes llegados a Canarias por mar.
Localizadas dos nuevas pateras que se dirigían a Tenerife. (Efe)
Localizadas dos nuevas pateras que se dirigían a Tenerife. (Efe)
Efe
Localizadas dos nuevas pateras que se dirigían a Tenerife. (Efe)

Mientras siguen llegando inmigrantes a la isla. Dos pateras fueron localizadas al martes al sur de Tenerife y escoltadas al puerto de Los Cristianos, en donde estaba desplegado el operativo habitual para la atención humanitaria de los inmigrantes que viajan en ella.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que las dos pateras, de cuya presencia alertó un particular, fueron localizadas cerca de Las Galletas, también en el sur de la isla.

Aún se desconoce el número de inmigrantes que llegan en las dos embarcaciones.

La primera patera ya llegó a Los Cristianos y sus ocupantes trasladados a la Comisaría de Playa de Las Américas, según testigos presenciales, mientras que la otra aún no ha entrado en el muelle.

Embarcaciones escoltadas

Las dos pateras fueron escoltadas por el buque "Salvamar Tenerife", de Salvamento Marítimo, y por la patrullera "Río Gallo", de la Guardia Civil.

Un helicóptero de Grupo de Intervención de Emergencias ha rastreado la zona pero de momento no ha localizado más embarcaciones.

Se trata de las dos primeras embarcaciones con inmigrantes que llegaban el martes a Tenerife, a donde el lunes llegaron otras dos, con 161 personas.

En los últimos días, el número de inmigrantes que ha intentado alcanzar la costa canaria ronda el millar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento