Francisco Javier Pérez y Manuel Jurado ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' 2011 de Novela y Poesía

La novela 'El secuestro del candidato' del leonés Francisco Javier Pérez Fernández y el poemario 'Crónicas de Atenas' del sevillano Manuel Jurado López han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2011 en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros, y la Poesía, dotado de 9.000 euros, respectivamente, convocados por el ayuntamiento de la ciudad.

La novela 'El secuestro del candidato' del leonés Francisco Javier Pérez Fernández y el poemario 'Crónicas de Atenas' del sevillano Manuel Jurado López han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2011 en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros, y la Poesía, dotado de 9.000 euros, respectivamente, convocados por el ayuntamiento de la ciudad.

También han sido galardonados con el IV Premio de Pintura, con el que el consistorio destina 12.000 euros para adquisiciones, Lola Berenguer, de El Ejido (Almería) por 'Impronta'; Albano Hernández, de Ávila por 'Valquirias' y Pedro Gamonal, de Navalmoral de la Mata por 'Valle del Tajo'.

Por su parte, la madrileña Teresa Esteban se ha hecho con el V Premio de Escultura, dotado con 9.000 euros, por la obra realizada en madera titulada 'Paseo por el amor y la muerte'.

Así mismo y en la categoría de Periodismo, dotada con 6.000 euros, han sido distinguidos los periodistas del diario Hoy de Extremadura Juan López Lago y Antonio Armero por el reportaje 'Campaña electoral en Extremadura 2011' publicado entre los días 6 y 23 del pasado mes de mayo y en el que hacían un seguimiento por la región de los candidatos de PP y PSOE, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara durante los últimos comicios autonómicos.

Menciones especiales

Dentro de los premios ha habido cinco menciones de honor a Cesar Torrico de Logroño, Antonio Jurado de Granada, Severiano Jiménez de Badajoz, Santiago Morillo de Madrid y Jaime de la Rosa también de la capital madrileña en la categoría de Escultura.

Así mismo, el jurado ha concedido menciones especiales dentro del premio de Periodismo a Álvaro Corcuera Ortiz de Guinea por el reportaje 'Cuarenta y dos años esperando la muerte' publicado en El País Semanal y a Lucas Garra por el artículo 'Los últimos del Zoo de Almendralejo' publicado en el diario Hoy.

El jurado ha dado a conocer el fallo de los Premios de Novela, Poesía, pintura, escultura y periodismo 'Ciudad de Badajoz' del consistorio pacense en una velada literaria conducida por la periodista María Rodríguez Vico que ha contado con la asistencia de unas 400 personas, entre las que cabe destacar al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán.

También han estado presentes los consejeros de Educación y Cultura y de Administración Pública, Trinidad Nogales y Pedro Tomás Nevado-Batalla, respectivamente y representantes de la corporación municipal pacense.

Entre los premiados, cabe destacar que Pérez Fernández es un autor 'consagrado' que ha sido galardonado con varios premios de prestigio como el 'Azorín' de Novela y a Jurado López, poeta también 'consagrado', además de reconocido escritor, narrador y crítico literario que ha publicado una veintena de poemarios, cinco novelas, varios libros de poesía infantil y tres volúmenes de relatos.

"palabras de enhorabuena y gratitud"

En su intervención, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha tenido palabras de "enhorabuena" a los premiados "que con su participación y sus obras sitúan a Badajoz en el mapa cultural de nuestro país y alguna que otra vez incluso más allá de nuestras tierras".

A su juicio, la presencia física de los premiados en el acto oficial de entrega de los premios que se celebrará aproximadamente dentro de un mes o a través de sus obras "demuestra que Badajoz consolida su protagonismo y su permanencia en el circuito de los grandes eventos culturales relacionados con la creación literaria, artística y periodística".

En este sentido, también ha agradecido a los asistentes que, con su presencia, "arropan una actividad de la ciudad y el propósito de seguir promoviendo Badajoz como ciudad de cultura, como punto de encuentro de artistas y poetas, de periodistas y creadores, de novelistas y profesores, de maestros del pincel y el cincel y finos intérpretes de la belleza y el arte".

A este respecto, también ha mostrado su "gratitud" al Ejecutivo de Extremadura, con la presencia de Monago, que ha acudido a la gala "en un gesto que le honra y nos satisface por lo que supone, sin duda ninguna, de apoyo y apuesta por unos premios que nunca antes contaron con deferencias similares", en alusión a que se trata de la primera edición a la que ha acudido el presidente de la Junta.

"corredor cultural"

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago ha cerrado el acto señalando que en Extremadura "no solamente somos ricos gracias a una gente que es maravillosa, no solamente somos ricos gracias a nuestro patrimonio artístico, a nuestros campos, al agua que tenemos, sino que también somos ricos gracias a la cultura", que, en su opinión, se ha "convertido" en un "eje" del ha dicho sentirse "orgulloso".

Así mismo, ha mostrado su "más sincera enhorabuena" a los galardonados que "son un ejemplo para la sociedad en su conjunto".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha citado en su intervención a artistas extremeños como el pintor Francisco de Zurbarán, el escritor José de Espronceda o la reciente finalista del premio 'Planeta' de Literatura Inmaculada Chacón y ha recalcado que "gracias a estos ejemplos y a muchos otros no solo situamos nuestra región en un mapa territorial, sino también en un prestigioso corredor cultural".

Ante la mencionada expresión de "corredor cultural", ha asegurado con ironía "no" saber por qué le ha "salido lo de corredor" y ha añadido que "ése nunca nos lo podrán quitar porque ése es patrimonio del pueblo extremeño que, generosamente, le damos al pueblo español y al resto del mundo".

Finalmente, ha defendido que los extremeños tienen "un pasado común y un futuro por dibujar" y que "en el futuro de ese dibujo todos somos partícipes", aunque ha asegurado que desde el Gobierno de Extremadura trabajan y trabajarán "para que nuestra región continúe ampliando culturalmente sus fronteras".

"Es el momento de que todos hagamos que esa cultura, esas costumbres, se conozcan más que nunca fuera de nuestras fronteras y todos tenemos que arrimar el hombro, como lo hace el ayuntamiento de Badajoz tan dignamente, para que sepan que Extremadura tiene mucho que aportar en el mundo de las artes y en el mundo de las letras", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento