El Gobierno canario aprueba un presupuesto de 6.716,2 millones de euros para 2012, un 1,1% más

El Presupuesto Autonómico de la Comunidad Autónoma de Canarias en 2012 ascenderá a 6.716,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a la Ley de Presupuestos de 2011, un incremento que ha sido posible gracias a que el Gobierno regional acudirá al máximo de endeudamiento para el año que viene, aunque las islas se mantendrán como una de las regiones menos endeudadas.

El Presupuesto Autonómico de la Comunidad Autónoma de Canarias en 2012 ascenderá a 6.716,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a la Ley de Presupuestos de 2011, un incremento que ha sido posible gracias a que el Gobierno regional acudirá al máximo de endeudamiento para el año que viene, aunque las islas se mantendrán como una de las regiones menos endeudadas.

Así lo manifestó este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien destacó que el Ejecutivo aumentará también el dinero destinado a las políticas sociales —sanidad, educación y servicios sociales— un 1,5%.

Respecto a la deuda a la que acudirá Canarias, el consejero apuntó que ascenderá a 885 millones de euros, frente a los 602 millones a los que acudió el año pasado. Pese a esto, reiteró que las islas son de las comunidades menos endeudadas de España y que pese a este aumento seguirá siendo así.

Sobre las políticas sociales, comentó que tendrán un aumento presupuestario del 1,5%. Así sanidad contará con 2.600 millones de euros, educación con 1.624 millones y las políticas sociales 267 millones.

"Las cuentas públicas elaboradas para el próximo año contienen tres grandes retos: salvaguardar los servicios públicos esenciales, priorizar la creación de empleo y cumplir con el principio de igualdad de oportunidades para todos los canarios", declaró el consejero.

Por su parte, González Ortiz enmarcó el presupuesto en un escenario de enorme dificultad e incertidumbres, con altas cifras de desempleo y escasos fondos públicos. Sin embargo, y a diferencia de las previsiones de una ralentización económica en el ámbito nacional, se estima que la economía canaria crezca en 2012 un 0,8 por ciento, con un aumento del 1,2 por ciento de la tasa de empleo y una ligera disminución del número de activos.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Canarias ha realizado continuos ajustes desde el inicio de la crisis que han supuesto un ahorro de más de 2.250 millones de euros. "Por eso, somos de las pocas comunidades autónomas que afronta el próximo ejercicio presupuestario con una mejor perspectiva para cumplir con el objetivo del déficit y con la menor deuda por habitante del país", dijo.

Prioridad de los servicios esenciales

González Ortiz insistió en que la prioridad es proteger el núcleo básico de los servicios esenciales. "Son irrenunciables la sanidad, la educación y la acción social", añadió. En consecuencia, se incrementan las partidas destinadas a tal fin en un 1,5 por ciento. En valores absolutos, estas dotaciones ascienden a 4.495 millones de euros, es decir, de cada 100 euros del presupuesto, el Ejecutivo destinará 67 euros a servicios básicos para los ciudadanos.

Para el Gobierno canario, el otro 'gran eje' donde pivotará el próximo presupuesto será el impulso de la actividad económica para propiciar la generación de empleo. "Toda la acción de gobierno —agregó— se encaminará a crear las condiciones adecuadas para reactivar la economía y, de este modo, contribuir a reducir las cifras de paro".

Por otro lado, y a pesar de que se contempla una reducción del 1,8 por ciento en el capítulo de gastos de personal, comentó que no se aplicarán reducciones salariales y se garantizará el empleo público.

Los ingresos aumentan un 1,1%

Las previsiones de ingresos para los presupuestos de 2012 aumentan en un 1,1 por ciento respecto al presupuesto inicial de 2011. Así, los impuestos directos ascenderán a 1.179,8 millones de euros, mientras que los indirectos alcanzarán los 1.097,9 millones de euros. Destaca el incremento previsto en los tributos propios y los derivados del REF con un aumento del 9 por ciento.

Por otro lado, la elaboración de los presupuestos ha partido de un profundo análisis de la inversión pública que, aunque limitada por la caída de los recursos y el objetivo básico de mantener los servicios esenciales, se ha reorientado hacia sectores productivos de cara a la generación de empleo.

Finalmente, en cuanto a la financiación de los cabildos y ayuntamientos, el presupuesto refleja el acuerdo alcanzado por el que se incrementa en un 2,28 por ciento los créditos a las instituciones insulares y un 5,86 por ciento a las corporaciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento