La USC celebra el "sello de calidad" internacional, pero no tendrá compensación económica por el "período de austeridad"

La Xunta aplaude el reconocimiento al proyecto, que recibió "la máxima puntuación" de los presentados
El Rector De La USC, Juan Casares, Celebra El Reconocimiento Del 'Campus Vida'
El Rector De La USC, Juan Casares, Celebra El Reconocimiento Del 'Campus Vida'
EUROPA PRESS
El Rector De La USC, Juan Casares, Celebra El Reconocimiento Del 'Campus Vida'

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares, ha celebrado el "sello de calidad" que supone la recalificación del 'Campus Vida' como Campus de Excelencia Internacional de referencia global (CEI), pero ha aclarado que la USC no solicitó la compensación económica que comporta este reconocimiento porque requiere tramitar un préstamo, que la institución no puede afrontar porque atraviesa un "período de austeridad".

Así lo ha señalado este viernes en su comparecencia ante los medios, tras conocer la resolución del Comité Internacional de Expertos, que ha otorgado la Excelencia en el ámbito global a la universidad, después de que en 2009 le concediese el mismo título en el ámbito regional, que se refería "por lo menos a España", según ha matizado el rector.

Casares ha afirmado que, aunque la presentación de este jueves fue "un factor pequeño" de la decisión, "con ella no se ganaba pero se podía perder", por lo que ha elogiado el "esfuerzo" de los representantes del proyecto en Madrid.

Con todo, a su juicio, el "peso importante" de este proceso estuvo en la auditoría de julio, en la que tres expertos escogidos por el Ministerio evaluaron la situación del proyecto con resultados "satisfactorios".

"Si la han reconocido como la mejor, créanme que era la mejor". Así de contundente se ha mostrado al calificar la propuesta de la Universidade de Santiago, a la que ha atribuido mayor mérito por surgir de un "ámbito socioeconómico más pequeño" que las demás candidaturas. De todas formas, ha aclarado que "siempre será mejorable".

"productividad y eficiencia"

Así las cosas, más allá de cuestiones económicas, la universidad ha valorado esta designación como una muestra de su "productividad y eficiencia" en un trabajo llevado a cabo con "discreción y prudencia, pero también con audacia", ha aseverado.

En la rueda de prensa también han estado presentes el director de Xestión e Valorización de Investigación da USC, Rogelio Conde-Pumpido, e presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga, y el vicerrector de Investigación e Innovación, Francisco González, que formaron parte de la delegación que presentó el proyecto del 'Campus Vida' este jueves en Madrid.

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, a través de un comunicado, ha celebrado este reconocimiento y ha reivindicado su "apoyo" a esta candidatura, que ha avalado con la presencia del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, este jueves en Madrid, como representante de la Xunta en el acto.

Asimismo, los rectores de A Coruña y Vigo, José María Barja y Salustiano Mato, respectivamente, han destacado la "buena noticia" del reconocimiento de la USC, pues "el sistema universitario gallego gana todavía más peso en el contexto internacional".

Innovación e internacionalización

Con ya más de 30 socios en diversos ámbitos, el 'Campus Vida' recibe esta condecoración después de ampliar sus capacidades de innovación e impacto transacional con la integración de dos centros de investigación (Inibic e IBIV) de los hospitales de A Coruña y Vigo, a los que se suma la creación del clúster empresarial biotecnológico Bioga, entre otras novedades.

Asimismo, ha avanzado en su internacionalización con "alianzas estratégicas estables", que se han traducido en una "posición de liderazgo" en la creación de redes comunitarias de excelencia como Hipeac, o en consorcios públicos-privados con algunas de las principales farmacéuticas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento