El PAR de Alto Gallego llama a reforzar la demanda de reapertura del Canfranc y mejorar la línea de Zaragoza al Pirineo

El Comité comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés (PAR), a través de su presidente Luis Estaún, ha realizado un llamamiento a la sociedad aragonesa "y en particular a los ciudadanos y entidades del nuestra zona para reforzar la demanda de reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, así como la mejora de toda la línea férrea desde Zaragoza al Pirineo".
Estación Internacional de Canfranc
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EUROPA PRESS
Estación Internacional de Canfranc

El Comité comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés (PAR), a través de su presidente Luis Estaún, ha realizado un llamamiento a la sociedad aragonesa "y en particular a los ciudadanos y entidades del nuestra zona para reforzar la demanda de reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, así como la mejora de toda la línea férrea desde Zaragoza al Pirineo".

En este sentido, ha celebrado el acuerdo unánime adoptado este jueves, con los mismos fines, por las Cortes de Aragón, "con rotunda implicación del PAR en lograrlo".

Según Estaún, "hemos mantenido muchos años la reivindicación por el Canfranc y ahora, tras la lamentable postergación de la Travesía central, debemos insistir con más firmeza en que este trazado internacional sigue siendo la opción viable, sencilla si existe voluntad y útil para Aragón, España y Europa, de abrir de verdad los Pirineos por un itinerario directo, sin depender de los pasos por ambos extremos".

A su parecer, "es una cuestión de Estado y de Justicia porque no podemos admitir en silencio que nos hayan condenado a seguir chocando contra un muro de piedra geográfico apuntalado por otro muro de intereses políticos y olvido", ha destacado Estaún en un comunicado.

"Sin duda, además -ha continuado el presidente del PAR de Alto Gállego-, al impulso de esa posible reapertura, el acondicionamiento integral de todo el trazado desde Zaragoza, ya resultaría favorable para estas comarcas, relanzando las comunicaciones de nuestra zona y ofreciendo un potencial incuestionable en ámbitos como el turismo, el comercio, la industria, la salida de nuestros productos".

Finalmente, para Luis Estaún, "si se llegara a reabrir el Canfranc en unos pocos años, como es posible, serviría también para recuperar a medio plazo un proyecto al que no renunciamos, la TCP, porque se contaría con la línea mejorada en servicio y nuevos argumentos confirmados por la evidencia de la rentabilidad socioeconómica y para el reequilibrio territorial que supondría perforar los Pirineos por el Alto Aragón".

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