La Diputación de Teruel se suma al homenaje a los representantes de las Cortes de Cádiz y San Fernando

La Diputación de Teruel ha participado este viernes en el homenaje a los diputados de las Cortes de Cádiz que ha organizado el Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812 y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.
Homenaje Cortes De Cádiz
Homenaje Cortes De Cádiz
DPT
Homenaje Cortes De Cádiz

La Diputación de Teruel ha participado este viernes en el homenaje a los diputados de las Cortes de Cádiz que ha organizado el Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812 y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Los diputados doceañistas españoles han sido homenajeados en la Diputación Provincial de Cádiz como reconocimiento al trabajo que desarrollaron en las Cortes de Cádiz y San Fernando, que dio origen al Constitucionalismo Democrático en España y al reconocimiento por vez primera de los valores de Libertad, Igualdad, Justicia y Derechos Humanos.

El acto ha contado con la presencia de presidentes y representantes de las diputaciones provinciales, parlamentos, juntas generales, asambleas y cabildos insulares de España.

En representación de la Diputación Provincial de Teruel ha asistido el Diputado Delegado de Presidencia, Luis Carlos Maquesán, quién ha destacado "la importancia de recordar a estos primeros demócratas que lucharon por la libertad en nuestro país y entre los que destacan varias personalidades turolenses".

En este acto de homenaje se ha procedido a la firma de unos convenios en virtud de los cuales las instituciones convocadas se comprometen a impulsar los procesos administrativos pertinentes para el nombramiento, distinción o reconocimiento de los diputados que representaron a sus territorios en las Cortes de Cádiz.

Estos acuerdos también implican la edición, publicación y difusión por parte del Consorcio del Bicentenario de un libro que glose la memoria de estos primeros parlamentarios españoles, y la entrega de ejemplares a las Corporaciones regionales, provinciales e insulares. A éstas, además, se les ha otorgado una placa conmemorativa.

Entre los diputados turolenses homenajeados han asistido Ignacio Martínez de Vilella, quien fuera oficial del Consejo y Cámara de Castilla, diputado por Teruel y Albarracín y además formó parte de la Comisión de confiscos y justicia.

También se ha homenajeado a Isidoro de Antillón y Marzo (Santa Eulalia del Campo, 1778-1814) geógrafo, naturalista, político, defensor de los Sitios de Zaragoza y miembro de la Junta de Defensa. Fue catedrático del Seminario de Nobles de Madrid hasta la invasión francesa, momento en el que marcha a Zaragoza y posteriormente a Teruel, donde fue el alma de la Junta de Gobierno contra Napoleón.

Políticamente fue protegido de Jovellanos y de su mano llegó a las Cortes de Cádiz. Reconocido e impetuoso liberal fue objeto de un atentado el 3 de noviembre de 1813 al salir de las Cortes, y preso al poco del retorno de Fernando VII.

También se ha rendido homenaje a Vicente Pascual (1768-1812) canónigo penitenciario de la Santa Iglesia de Teruel, diputado por la ciudad de Teruel, presidente del Congreso cuando se jura la Constitución el 19 de marzo de 1812 y antes había sido secretario de las Cortes en 1811.

Además, Formó parte de las comisiones de disciplina externa, diario de Cortes, poderes, prebendas eclesiásticas, de honor y traslación de Cortes. Intervino en la discusión sobre los señoríos y en defensa de los privilegios de la Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento