CIRCE participa en una conferencia que reúne a más de 90 ayuntamientos europeos

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participa estos días en la organización de la Conferencia Internacional PATRES (Public Administration and Training on Renewable Energy Systems), cuyo objetivo es dar apoyo a la Administración Pública para la integración de sistemas de energías renovables en edificios.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participa estos días en la organización de la Conferencia Internacional PATRES (Public Administration and Training on Renewable Energy Systems), cuyo objetivo es dar apoyo a la Administración Pública para la integración de sistemas de energías renovables en edificios.

A la conferencia, que se celebra en la ciudad de Trieste (Italia), han asistido representantes de más de 90 ayuntamientos de ocho países europeos: Austria, Croacia, Estonia, Italia, República Checa, Rumanía y España. El acto se enmarca dentro de la segunda fase del este proyecto europeo, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

CIRCE participa en esta iniciativa desde su primera fase, en la que impartió unas sesiones de formación dirigidas a representantes y directores técnicos de autoridades locales, empresas de servicios públicos y gestoras de vivienda protegida de toda España.

En esta ocasión, los representantes de los distintos municipios que han acudido a la conferencia presentarán los proyectos de energías renovables diseñados para ser implementados en sus respectivas localidades.

Tras la conferencia, las cuatro mejores acciones de cada país que resulten elegidas, contarán con el apoyo de los técnicos PATRES para ejecutar los proyectos. 18

Municipios españoles

En representación española, son 18 los municipios que han tomado parte en esta iniciativa. Ayuntamientos como el de Andorra, San Javier, Alguazas o Ceutí han optado por impulsar la legislación local aplicable a la eficiencia energética y energías renovables. Otros como el de Soria, se han centrado en la gestión energética, concretando sus medidas en acciones como la mejora del alumbrado público en el casco histórico.

Por su parte, la agencia de la Energía de A Coruña propone la realización de un inventario de emisiones y realización de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en varios ayuntamientos de la provincia.

También han sido varias las diputaciones que forman parte de este proyecto, como las de las provincias de Huelva, Huesca o Zaragoza, que promueven iniciativas para la integración de las energías renovables en edificios públicos y privados, han señalado las mismas fuentes.

En Zaragoza, concretamente, a través de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se promueve el aprovechamiento de la energía solar y de la biomasa en viviendas de protección oficial.

Entre los ayuntamientos onubenses participantes figuran los de Bollulos del Condado, Cortegana, Trigueros, Almonte y Villamanrique; de la provincia de Huesca, hay representación de los municipios de Tardienta, Benabarre, San Esteban de Litera y Alquézar.

El proyecto PATRES está financiado por la Unión Europea a través del programa Energía Inteligente en Europa (IEE Programme). Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los objetivos comunitarios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aprobación de nuevas normativas locales que promuevan el crecimiento, la implantación y el desarrollo de las energías renovables en los edificios y la planificación urbanística.

Por su parte, CIRCE tiene una "amplia experiencia" en el campo de la investigación, desarrollo e innovación en energías renovables y en eficiencia energética "en multitud de campos", que ha ido acumulando desde 1993, año en el que se fundó para crear, desarrollar y transferir soluciones y conocimiento científico-técnico en el sector energético, han apuntado desde la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento