NaBai dice que el informe de Comptos sobre los conciertos sanitarios "demuestra la política clientelista de UPN"

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que el informe de Comptos sobre los conciertos sanitarios del Gobierno de Navarra con entidades privadas "demuestra el clientelismo de UPN, que ha priorizado los intereses de esas empresas privadas, por encima de los intereses de lo público".

La Cámara de Comptos ha afirmado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) no dispone de estudios de costes para justificar las tarifas concertadas con los centros privados. Dice, además, que el gasto de los conciertos con los centros sanitarios ha tenido un "considerable aumento" en los últimos años y que la dotación presupuestaria inicial de los años 2008 y 2009 para los conciertos "no fue suficiente" para hacer frente al gasto real, ya que se superó en un 20 y un 48 por ciento respectivamente.

La parlamentaria de la coalición ha indicado, a través de una nota, que "UPN, y ahora también PSN, justifican los recortes en los servicios públicos por la crisis económica, pero este y otros informes demuestran lo que hemos denunciado durante muchos años, que UPN no ha velado por los intereses de la ciudadanía, sino que ha despilfarrado dinero de todos los navarros para beneficio de empresas privadas".

Para Fernández de Garaialde, "no es de recibo que el Gobierno de Navarra no disponga de estudios de costes para justificar las tarifas concertadas con los centros privados y es una tomadura de pelo que la dotación presupuestaria de 2008 y 2009 para los conciertos no fuera suficiente para hacer frente al gasto real, que se superó en un 20 por ciento y un 48 por ciento".

La parlamentaria de NaBai considera "un escándalo la diferencia de costes entre un centro y otro, que van desde los 63,5 euros por un resonancia de rodilla en el Hospital de Navarra a los 398 que cobra la Clínica Universitaria, a la que en 2009 el Gobierno de Navarra le dio 19,9 millones".

En este sentido, Asun Fernández de Garaialde se pregunta "cuántas cosas se podían mejorar con los 28,6 millones de euros destinados a esos centros privados, un dinero dado sin control, ni eficacia ni eficiencia".

Por último, la parlamentaria de la coalición ha señalado que exigirá "responsabilidades a UPN y a PSN" para que "terminen con estas prácticas y desde el sentido común y la defensa del servicio sanitario público y de su calidad gestionen con una mayor seriedad los presupuestos de Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento