La Escuela de Ciudadanía del Ayuntamiento, reconocida por la UE como ejemplo de buenas prácticas

El Comité de Seguimiento de la Unión Europea (UE) de los fondos Feder ha reconocido a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo.

El Comité de Seguimiento de la Unión Europea (UE) de los fondos Feder ha reconocido a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo.

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia, perteneciente al Área de Derechos Sociales, es un espacio participativo de formación, investigación y encuentro de ciudadanos, entidades y asociaciones de la ciudad, según han informado desde el Consistorio. En 2010, las actividades desarrolladas se destinaron a más de 5.000 personas.

Se pretende mejorar y dinamizar la ciudadanía activa, las entidades sociales, el voluntariado y la convivencia multicultural en nuestra ciudad, a través de actividades de formación, investigación, y diálogo y encuentro social, han manifestado en un comunicado.

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Andalucía, en el marco del Programa Iniciativa Urbana Málaga 2007-2013 'Arrabales y Carreterías'. La Escuela se enmarca dentro de la zona Pepri-Centro, área que comprende los barrios del Centro Histórico, La Goleta, El Molinillo y Lagunillas.

En el informe de ejecución, la Unión Europea basa su decisión para este reconocimiento en el uso de recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo; su alto grado de calidad, la adecuación de los contenidos a los objetivos perseguidos, y la incorporación de criterios de Igualdad de oportunidades.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos, el alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Entre los objetivos de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia destaca fomentar intercambios sociales y el sentido crítico y participativo de la ciudadanía y las entidades sociales en los asuntos públicos de la ciudad y en hacer posible una convivencia pacífica y solidaria; y desarrollar procesos formativos que activen ciudadanos y entidades participativas con competencias sociales para la mejora de la convivencia pacífica.

También se encuentra realizar estudios de utilidad social sobre la realidad de la participación, la democracia y la convivencia en nuestros barrios; crear y dinamizar un espacio de reflexión y encuentro de la ciudadanía activa y las entidades sociales comprometidas con la mejora de convivencia en la ciudad y fortalecer la cooperación entre el Ayuntamiento y estas entidades.

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia tiene previsto contar para el próximo año con un centro físico que se ubicará en la Plaza Montaño. Mientras tanto, las diversas actividades propuestas por todos los participantes se realizan en instalaciones municipales o en las sedes de las entidades sociales del 'Grupo motor' que colabora en la gestión de la escuela.

Algunas de las actividades desarrolladas son cursos de capacitación profesional para inmigrantes, de formación en nuevas tecnologías, talleres de fomento del empleo, cursos de apoyo a la gestión de las asociaciones, de formación on-line, de fomento del voluntariado, encuentro ciudadanos, actividades para la integración de la población inmigrante y jornadas de análisis de la situación de esta población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento