Ávila aboga por una política monetaria "más comprometida" con el crecimiento y una fiscalidad "más justa"

El consejero clausura las jornadas económicas celebradas en Málaga
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha abogado este viernes por una política monetaria "más comprometida" con el crecimiento económico y por una fiscalidad "más justa", que "luche contra el fraude y permita reducir las desigualdades, junto a una mayor disciplina tributaria".

Ávila, que ha clausurado las X Jornadas de Política Económica organizadas por la Universidad de Málaga (UMA), ha realizado un análisis de la evolución de la crisis económica internacional, señalando que la situación actual, con una demanda privada "que no llega a tomar el relevo de la pública, requiere establecer un equilibrio entre austeridad y crecimiento".

En este sentido, ha destacado que los países necesitan reactivar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, afrontar los déficit a medio plazo, una situación que "no se puede abordar sin el papel de la política monetaria, que debe tener un mayor compromiso con el crecimiento económico".

Centrándose en la región andaluza, el responsable de Economía ha recordado que, desde el inicio de la crisis, el Gobierno autonómico ha adoptado alrededor de 70 medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales en el marco del séptimo Acuerdo de Concertación Social. Estas medidas, destinadas a movilizar recursos públicos, superan los 12.000 millones de euros, el 8,2 por ciento del PIB regional.

Asimismo, para hacer frente a esta situación, Ávila ha abogado por que desde los gobiernos se apueste por la creación de empleo, el estímulo fiscal y el gasto productivo, "sin que ello signifique más déficit, pero sí introducir una fiscalidad más justa, que luche contra el fraude y permita reducir las desigualdades, junto a una mayor disciplina económica".

Además, entre las políticas económicas por las que apuesta la Junta de Andalucía, ha destacado la educación, el acceso al conocimiento desde la igualdad de oportunidades, pues, como ha considerado, constituye el "aval de una sociedad para implicarse en la calidad y la competitividad como pilares de la actividad productiva mediante la transferencia del conocimiento".

No ha dejado de lado la apuesta por la innovación y el cambio tecnológico y por aumentar la competitividad de la economía andaluz, la cual, ha dicho, se ha traducido en que las exportaciones se han duplicado en los últimos 15 años.

Deuda pública

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas no son el problema del endeudamiento público en España, pues concentran el 18,5 por ciento de la deuda pública del conjunto de las administraciones públicas, cuando el gasto público que realizan está en torno al 40 por ciento.

En este sentido, ha dicho que Andalucía cuenta con una posición de endeudamiento público "mejor" que la media de las CCAA y ha explicado que en 2007, año previo a la crisis, la región tenía una deuda que representaba el cinco por ciento del PIB, inferior a la media de las comunidades autónomas.

Desde entonces, ha continuado, "el papel activo" de la política económica ha hecho que la deuda aumente hasta situarse en el 9,3 por ciento del PIB de Andalucía en el segundo trimestre de 2011, sin embargo, "sigue siendo todavía más baja que la media de las comunidades", donde se eleva hasta el 12,4 por ciento.

"Andalucía es una comunidad autónoma con una deuda por habitantes muy por debajo de la deuda española", ha manifestado, al tiempo que ha especificado que "estamos en torno a 1.600 euros y hay CCAA en España que tienen una deuda de 4.000 o 5.000 euros por habitante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento