Diputación de Gipuzkoa acometerá una reforma fiscal parcial que supondrá unos 75 millones de ingresos en 2012

Aplaza la modificación del Impuesto de Sociedades hasta el próximo año, restaura el de Patrimonio y modifica el IRPF y el de Donaciones
Garitano, Franco Y Miner
Garitano, Franco Y Miner
EUROPA PRESS
Garitano, Franco Y Miner

La diputada guipuzcoana de Hacienda, Helena Franco, ha señalado que la reforma fiscal "parcial" que llevará a cabo la Diputación de Gipuzkoa, y que consiste en cambios en el IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la restauración del Impuesto de Patrimonio, supondrá unos ingresos de unos 75 millones de euros en 2012. El Impuesto de Sociedades no se modificará hasta el próximo año.

Franco ha comparecido en San Sebastián acompañada del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la directora de Política Fiscal y Finanzas, Itziar Miner, para dar a conocer la reforma fiscal "parcial" pero "significativa", que la institución foral acometerá, antes de que acabe este año, que incluyen la implantación de dos nuevos tramos en el IRPF y del Impuesto de Patrimonio, entre otros aspectos.

Franco ha detallado que, con esta reforma fiscal, que es "un primer paso", persiguen tres objetivos, que son "el de recuperar la equidad y la progresividad y limitar en lo posible la elusión fiscal".

En cuanto al IRPF, cuyas modificaciones supondrán unos ingresos de unos 50 millones de euros, ha explicado que el objetivo es ir eliminando el tratamiento diferente a las rentas de capital y que todas las fuentes de renta se graven de la misma forma.

Para ello, han comenzado con la implantación de dos nuevos tramos en la tarifa de base general del IRPF, a partir de 120.000 euros con tasa impositiva del 47 por ciento, a partir de 175.000 euros, del 50 por ciento. Hasta ahora, las superiores a 62.000 euros han tenido una tasa impositiva del 45 por ciento.

También se propone un nuevo tipo para la base del ahorro, hasta 1.500 euros, el 20 por ciento y para el resto el 24 por ciento. Hasta ahora se ha venido aplicando el 20 por ciento para todas las cantidades.

Por otra parte, se eliminarán deducciones por edad en el IRPF. Se mantendrán como hasta ahora hasta los 24.000 euros, se irán reduciendo progresivamente entre los 24.000 y 30.000 euros, mientras que se eliminarán a partir de los 30.000 euros. La puesta en marcha de esta medida supondrá ingresos por valor de unos 8 millones de euros.

Franco también ha explicado que la deducción por adquisición de vivienda habitual sería del 15 por ciento con un crédito fiscal de 30.000 euros. En lo referido a las EPSV, se plantean cambios en los límites de aportación, de manera que habrá un límite de 5.000 euros con carácter general, lo que generará ingresos de unos 35 millones de euros para las arcas forales.

Impuesto de patrimonio

Por otra parte, la diputada ha señalado que restablecerán el Impuesto de Patrimonio "antiguo", "casi como estaba", para 2011 y 2012, elevando el importe exento de la vivienda habitual hasta 300.000 euros, con una reducción de 600.000 euros en la obligación personal y la tarifa vigente en 2008. No obstante, ha anunciado que llevarán a cabo una reflexión y un estudio para actualizarlo. La restauración de este impuesto supondrá ingresos de 25 millones de unos euros.

Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Diputación espera eliminar la exención en las transmisiones (herencias y donaciones) entre parientes directos y cónyuge, incluyendo una nueva reducción general de 220.000 euros para éstos en el Impuesto sobre sucesiones.

Helena Franco ha señalado que todas las modificaciones son unas aportaciones "sencillas", no es una reforma "radical", pero la ha calificado de "importante", porque va encaminada en un nueva dirección fiscal que busca recuperar la progresividad. Ha asegurado que esta propuesta "no es cerrada" y que ahora tiene seguir su trámite en las Juntas Generales. En este sentido, se ha mostrado confiada en poder llegar a un acuerdo entre PSE, Bildu y Aralar al respecto.

En referencia a la desarmonización fiscal, la diputada de Hacienda ha señalado que se esforzarán en llegar a acuerdos con el resto de Diputaciones en aquello que sea posible, aunque ha reconocido que es "difícil". Sin embargo, ha recordado que las instituciones forales tienen competencia fiscal para adoptar iniciativas y ha asegurado que no renunciarán a sus propuestas ideológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento