Condenado a cuatro años de cárcel el hostelero del pub Telmos's de Vigo por tráfico de drogas

Para cada uno de sus dos empleados se decretan 3 años de prisión

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a Telmo D.G., hostelero conocido por el famoso pub Telmo's, a un total de cuatro años de cárcel por un delito de tráfico de drogas. Además, se le impone una multa de 9.020,54 euros, cantidad equivalente al doble del valor de los estupefacientes intervenidos.

La sentencia condena además a dos empleados de Telmo, Santiago M.V. y José Antonio R.C. por el mismo delito y les impone tres años de cárcel a cada uno y el pago de la multa, también en la misma cantidad.

El auto considera probado que en octubre de 2009 Telmo D.G. vendía heroína y cocaína a distintos consumidores que acudían a comprar sus dosis en una oficina propiedad de Proinvisa —cuyo administrador único era Telmo— y ubicada en la misma calle que el Telmo's.

Esta empresa de promociones inmobiliarias "carecía de actividad empresarial" y su puerta permanecía cerrada, si bien las personas que acudían a comprar droga llamaban a un timbre y se les abría la puerta una vez que habían sido observados desde el interior.

Telmo contaba con la "colaboración" de José Antonio y Santiago para la realización de las ventas. Según el auto judicial, ambos se dedicaban a vender las drogas y también a contactar con los clientes en la puerta del Bar Chiringuito, contiguo a la oficina. Además, vigilaban la calle para alertar de la presencia policial. DETENCIÓN

Tras constatarse reiterados casos de ventas, el día 28 de octubre de 2009 Telmo fue detenido en la Travesía de la Calle Coruña y se le ocuparon 205 euros en billetes. Ese mismo día se inició el registro de los locales: en la oficina se encontraron diversas cantidades de droga y una báscula de precisión, mientras que en el local que ocupaba el antiguo pub Telmo's también se encontraron diversas cantidades de estupefacientes, algunos escondidos en latas de conservas.

Así, la sentencia señala que existió una "reiteración de actos de tráfico" y que Telmo era el único que accedía al local del Telmo's, el cual "se utilizaba como almacén de la sustancia estupefaciente que luego se vendía en Poinvisa o en la calle Fermín Penzol al lado de los locales de esta entidad".

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, acuerda el comiso de la droga y el dinero intervenido a Telmo pero descarta decomisar los locales, por "no haber sido traídas al proceso las sociedades Inversiones Inmobiliarias y Explotaciones Turísticas de Galicia y Norte de Portugal, S.L. —empresa titular del local del Telmo's, de la que Telmo es apoderado y la administradora única es su hija— y Promociones Inmobiliarias Viguesas, S.A.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento