El Museo de Bellas Artes recupera la "mirada moderna" del arquitecto Owen Jones sobre la Alhambra

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Victoria and Albert Museum rinden homenaje al arquitecto inglés Owen Jones (1809-1874), protagonista central de los grandes debates estéticos de mediados del siglo XIX, con una exposición que, a partir de este viernes y hasta el 28 de febrero de 2012, podrá visitarse en el Palacio de Carlos V, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes, instalado en su primera planta y dentro del Conjunto Monumental.
Inauguración Expo Owen Jones Y La Alhambra
Inauguración Expo Owen Jones Y La Alhambra
EP/JUNTADEANDALUCIA
Inauguración Expo Owen Jones Y La Alhambra

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Victoria and Albert Museum rinden homenaje al arquitecto inglés Owen Jones (1809-1874), protagonista central de los grandes debates estéticos de mediados del siglo XIX, con una exposición que, a partir de este viernes y hasta el 28 de febrero de 2012, podrá visitarse en el Palacio de Carlos V, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes, instalado en su primera planta y dentro del Conjunto Monumental.

Comisariada por el Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada, Juan Calatrava, conjuntamente con los conservadores del Victoria and Albert Museum Mariam Roser-Owen y Abraham Thomas, a partir de un diseño expositivo del V&A, la exposición 'Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión' pretende "contribuir al estudio de la figura de Jones y al conocimiento del importante papel desempeñado por la Alhambra en las reflexiones de numerosos artistas y arquitectos contemporáneos", según lo ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación de esta muestra.

En las dos visitas que Owen Jones realizó a la Alhambra, en 1834 y 1837, el artista inglés miró a este Monumento como un verdadero tratado de arquitectura, y fue aquí donde surgió su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea, un objetivo que persiguió en toda su prolongada actividad como arquitecto y decorador.

Más de 140 piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran dibujos originales de los viajes de Owen Jones, cedidos por el V&A; vaciados en yeso realizados a partir de los mocárabes de la Alhambra; dos grandes acuarelas que por primera vez podrán verse en España y que datan de 1851, realizadas por Jones como diseños previos a la decoración del Crystal Palace de Londres, y la maqueta de la Sala de Dos Hermanas de la Familia Contreras. Además, en esta exposición se mostrarán piezas de sus trabajos como diseñador de textiles, ilustrador de libros, o alicatados que demostrarán la fascinación de este artista-viajero por el patrimonio artístico musulmán.

'Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión' está dividida en seis secciones (Introducción y Primeros viajes, Viaje a la Alhambra, Visita a la Alhambra 1834-1837, La Exposición Universal de 1851, La Gramática del ornamento e Influencias de Jones en el diseño del siglo XIX), con las que se pretende aportar un mayor grado de conocimiento en la obra del arquitecto.

En los casi 50 años de actividad, el arquitecto inglés Owen Jones realizó numerosos viajes por España, Francia, Italia y Oriente, escribió libros de amplísima difusión, impartió clases y conferencias y gozó de una enorme influencia que se prolongó mucho más allá de su muerte. Uno de sus viajes le llevó, junto con el francés Jules Goury, a Granada y al decisivo encuentro con la Alhambra.

Su estudio del monumento fue extremadamente minucioso, con dibujos, levantamientos e incluso calcos y vaciados en yeso. Fruto de este trabajo fue la publicación, en 1842 y 1845, de los dos volúmenes de Planos, alzados, secciones y detalles de la Alhambra, obra clave de un nuevo tipo de orientalismo que convirtió a la Alhambra en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.

La mejor ocasión para demostrarlo se presentó en 1851, con la Gran Exposición de Londres (primera de las exposiciones universales) y su Crystal Palace. Entre otras cosas, Jones recibió el encargo de diseñar la decoración interior del palacio y pintó sus estructuras metálicas con los colores básicos de la Alhambra (azul, verde y rojo). Después, en 1854, realizó en Sydenham una segunda versión del Crystal Palace y construyó en su interior una réplica del Patio de los Leones y otros ambientes alhambreños.

En su folleto explicativo, The Alhambra Court, Jones volvió a exponer las supuestas leyes científicas del ornamento plasmadas en la Alhambra y explicó con total honestidad las diferencias existentes entre su réplica y el Patio de los Leones original. Hasta su destrucción por el fuego en 1936, el Alhambra Court de Sydenham fue la fuente de conocimiento del Palacio Nazarí para millones de personas.

En 1856 Jones dio el siguiente paso: condensar su experiencia en un verdadero tratado de decoración, La Gramática del ornamento, donde sintetizó en una "gramática" los principios científicos de la ornamentación. Esta obra ha sido el libro de cabecera para al menos tres generaciones de arquitectos y artistas (incluyendo a Le Corbusier, del que se muestran cuatro dibujos copiados de la obra de Jones).

La obra y las teorías de Jones ejercieron una amplia influencia sobre sus contemporáneos. La huella de Jones puede advertirse igualmente en la propia Alhambra, donde será una de las referencias esenciales de los restauradores decimonónicos y, en especial, de Rafael Contreras.

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